Mural Textil

Semblanza de Mural Textil Para el Instituto Tecnológico de Celaya
“En Celaya se Tejen los Valores, la Invención y la Creación”

El Instituto Tecnológico de Celaya se honra en presentar a la comunidad la integración de una nueva obra que pasa a formar parte del patrimonio artístico de nuestra institución, el mural textil: “En Celaya se Tejen los Valores, la Invención y la Creación”, que estará localizado en el Centro para las Artes, cuyas dimensiones serán de  2.50 por 6.50 metros.

La temática en la que se inscribe el mural, que se realizará con la técnica del arte textil, es la crisis de valores que se perciben en la sociedad actual, haciendo una paráfrasis del mito griego de Pandora.

De acuerdo a una versión de la mitología griega Prometeo, uno de los titanes, crea a la humanidad haciendo con barro la figura de la mujer y el hombre. Pero Zeus les niega la capacidad del conocimiento, quedando como animalitos, para que no fueran a ser como los dioses y llegar incluso a rivalizar con ellos.

Prometeo se apiada de la humanidad y roba el fuego, símbolo de la tecnología y el saber y se lo entrega. Zeus enfurece y como castigo lo encadena en lo alto de una montaña y manda a un águila a que le coma el hígado (órgano del saber). Como es inmortal, le vuelve a crecer y así cada día el águila se lo destruye.

Zeús no queda satisfecho aún con esto, quiere que el castigo sea mayor.  Sospechando eso, Prometeo le advierte a su hermano Epimeteo que no vaya  aceptar ningún regalo de Zeús porque le ocasionará una gran desgracia.

Zeus prepara para Epimeteo una trampa. Crea a una bellísima mujer que se llamará Pandora. A la que le encarga una vasija, advirtiendo que nunca la debe abrir y que mientras así lo haga, será inmensamente feliz. Zeus encuentra a Epimeteo y le habla de una bella mujer que tiene que conocer, se la describe y le promete que puede ser suya, él acepta. Al encontrarse los dos quedan enamorados y deciden unir su destino.

Durante un largo tiempo ellos viven felices, solo que Epimeteo cada vez está más intrigado con la vasija y desea saber que contiene sobre todo sabiendo que es un presente de Zeus. Pero siempre Pandora se niega, porque ella tiene la encomienda de la custodia y sabe que desobedecer a la mayor divinidad será su desgracia.

Un día Pandora no resiste los ruegos de él. Destapa la vasija y de ella salen todos los mayores males de la humanidad: la violencia, crueldad, rapiña, el robo, la expoliación, guerra, el egoísmo, la corrupción moral, muerte, impunidad, el saqueo, la avaricia, el abuso de poder y otros muchos que vemos a diario. Al destapar Pandora la vasija que Zeus sabía que ocurriría tarde que temprano, la humanidad estaría tan ocupada en resolver sus conflictos que nunca podría ni tendría tiempo de enfrentar y rivalizar con los dioses. Al terminar de salir todos los males de la “Caja de Pandora” (que así se conoce), ella ve que en el fondo ha quedado un último Don para la humanidad: La Esperanza, que hará soportable sus múltiples sufrimientos, esperando siempre un día mejor.

Con el tiempo sin embargo a fin de hacer más llevadera la vida de la humanidad Zeus y Memosine (diosa de la memoria) engendra a las musas que entregaran a la humanidad el conocimiento de las Bellas Artes, la moral, la filosofía, las humanidades, las ciencias físico-matemáticas y las ciencias de la salud.

Instrumentos de conocimiento para que la humanidad, sin pretender rivalizar con los dioses, sea cada vez mejor y alcanzar, de acuerdo a la Esperanza, un mundo forjado con sus utopías, realizaciones de bienestar material y espiritual, solidaridad, paz y felicidad.

Esta obra es de la autoría de la Lic. Martha Elena León Barajas, artista que forma parte de la oficina de Artes Plásticas de la Dirección de Promoción Cultural y Deportiva del Tecnológico Nacional de México