RIGHTENED BOY AND HIS DOG

Autor: LEONARD BASKIN

Título: RIGHTENED BOY AND HIS DOG

Técnica: Xilografía

Fecha: Sin fecha

Tiraje:  53 de 210

Medida de la obra: 31 X 34 CM

 

Resultado de imagen para FRIGHTENED BOY AND HIS DOG

 

 

Baskin, Leonard (1922-2000).

 Texto extraído de MCNBiografías.com  http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=baskin-leonard

Resultado de imagenEscultor y artista gráfico estadounidense, que intenta transmitir juicios éticos a través de sus retratos de figuras humanas. La materia religiosa, el simbolismo mitológico y algunas imágenes de la naturaleza humana se han entrelazado a lo largo de su carrera, sirviendo como tema de muchos de sus trabajos

Hijo de un rabino judío, Samuel Baskin, Leonard nació en 1922 en New Brunswick, New Jersey y falleció el 3 de junio de 2000. Sus trabajos más importantes los realizó en escultura, pero alcanzó fama como grabador y como ilustrador, quizá por la mayor difusión de la obra gráfica. Entre 1953 y 1973 dio clases de escultura y grabado en el Smith College, en Northampton, Massachussetts.

Fundó la editorial Gehenna Press, que dirigió durante más de veinticinco años y en la que publicó ediciones muy cuidadas de libros ilustrados, algunos de ellos con xilografías hechas por él mismo. En 1992 se celebró una exposición retrospectiva para celebrar los 50 años de la editorial, que viajó a lo largo de Estados Unidos; entre otros lugares, se mostró en el Grolier Club de Nueva York y en la Biblioteca del Congreso, Washington. En 1993 su libro infantil ilustrado Did You Say Ghosts, del escritor Richard Michelson, fue seleccionado como “el mejor libro infantil del año“ por la revista The New Yorker.
Entre otros reconocimientos recibió la Medalla del Instituto Americano de Artes Gráficas y el Guggenheim Fellowship.
En 1994, Leonard Baskin presentó una de sus obras más importantes, el Monumento en Memoria del Holocausto Judío, en Ann Arbor, Michigan, situado en el emplazamiento del primer cementerio judío. El monumento consiste en una figura sentada con un puño sobre su cara y una mano extendida hacia el cielo. En 1995 fue premiado por la Fundación Nacional Para la Cultura Judía.
En 1927, concluyó la que es quizá su más importante obra escultórica, el monumento en memoria de Franklin Delano Roosevelt. Una serie de cascadas de agua, que se deslizan por paredes de granito para dar en chispeantes piscinas, proporciona el fondo dramático para el bajo relieve, de aproximadamente diez metros de longitud, tallado por Baskin, que representa el cortejo fúnebre de Roosevelt. El 2 de mayo de 1997, el presidente de los Estados Unidos inauguró este monumento, instalado en la ciudad de Washington. Las esculturas, acuarelas y grabados de Baskin forman parte de las colecciones de algunos importantes museos, tales como el Museo Vaticano y el Smithsonian.

Interesado desde joven por la historia de Grecia, su filosofía y su mitología, muchas de sus esculturas y pinturas tienen como personaje principal la “sibila”, profetisa femenina de la mitología griega. Otro de sus temas más recurrentes es el pájaro depredador, que lo representa como forma de vida que emana de la humanidad y que se convierte en metáfora y caricatura de los vicios de los hombres. También retrata la naturaleza corrupta de los hombres a través de los rostros flácidos y los cuerpos obesos y desagradables de sus personajes. Sin embargo, Baskin ha realizado también obras totalmente opuestas, en las que los personajes, fuertes y modelados con sensibilidad, irradian una dignidad y una rectitud de enorme pureza. En algunas de sus esculturas de figuras humanas representa la gracia y el misterio de la mujer, rindiendo así homenaje al individuo humano. Sus trabajos más importantes los realizó en escultura, que, según el propio artista, “son homenajes al ser humano ordinario, monumentos al exhausto obrero de una fábrica, al sastre olvidado, al poeta no cantado…”

Bibliografía

  • SANDLER, Irving.- American Art in the 20th Century (London, Prestel, 1993).

Autor

  • Beatriz Alegre.