EURIDIKES WIEDERKERCHR (EL RETORNO DE

Autor: MAX BECKMAN

Título: EURIDIKES WIEDERKERCHR (EL RETORNO DE

Técnica: Litografía

Fecha: 1909

Medida de la obra: 16.8 X 19.6 CM

 

 

Beckman, Max (1884-1950).

 Texto extraído de MCNBiografías.com   http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=beckman-max

Pintor alemán, adscrito a la Nueva Objetividad, nacido en Leiptzig el 12 de febrero de 1884. Durante su infancia asiste a distintas escuelas debido a las sucesivas mudanzas familiares y no llega a terminar sus estudios primarios pero empieza a dibujar. En 1899 es rechazado en la Academia de Dresde y admitido en la Escuela de Arte de Weimar al año siguiente, donde aprende la técnica de preparación del lienzo al carbón que utilizará posteriormente. En 1903 y 1904 vive en París y le impresiona la pintura de Cézanne.

Desde su primer autorretrato conocido de 1897, desarrolla interés por los paisajes costeros y las marinas que empieza a pintar en 1904, cuando vive al borde del mar. En 1906 obtiene una beca para la Villa Romana de Florencia y posteriormente se establece en Berlín. En estos años está representado en exposiciones en Alemania y en el extranjero y su primera retrospectiva tiene lugar en la galería de Paul Cassirer de Berlín, en 1913. En 1912 protagoniza una controversia con Franz Marc en el periódico Pan, en la que ataca al arte abstracto y al año siguiente lidera la salida de numerosos artistas de la Secession berlinesa, para fundar la Secession Libre en 1914. Hasta 1913 su estilo es académico pero las experiencias de la guerra le inclinan a la investigación de su realidad interior; en su Autorretrato con bufanda roja de 1917 Beckman aparece perseguido y ansioso. Aflora la influencia de Munch. En dos cuadros de 1917, el Descendimiento de la Cruz y Cristo y la adúltera, encuentra una expresión personal enraizada en Grünewald, el Bosco y Brueghel, aunque las formas y la delimitación del espacio le deben mucho al cubismo.

En la Primera Guerra Mundial sirve como enfermero voluntario y su experiencia en el frente le conduce a una crisis nerviosa; finalmente es enviado a Frankfurt, donde permanece desde 1915. Su inacabada Resurrección de 1916-1918, supone un cambio de dirección en su desarrollo; deja el impasto de sus trabajos de preguerra, por una aplicación uniforme del color, que sin embargo, modela el volumen en ausencia de las lineas negras de contorno típicas de su trabajo posterior; en esta obra, trata de unir sus intensas visiones inmediatas de los años de la guerra, con sus fórmulas académicas anteriores; aunque la obra no le satisface, le sirve para liberarse de su pasado académico. La perspectiva forzada que, con frecuencia produce efectos distorsionantes, caracteriza sus interiores y paisajes urbanos que, junto con sus naturalezas muertas, retratos, mascaradas y escenas de circo, componen los temas dominantes de este período. En 1919 declina la invitación de la Escuela de Arte de Weimar para dirigir la clase de dibujo y pintura del natural.

Durante los años veinte, “…aunque no tiene una orientación política, responde a la violencia y la crueldad del final de la guerra, pintando dramáticas escenas de tortura y brutalidad, sintomáticas de un tiempo sin ley y proféticas en cuanto al sadismo legal de los años treinta. Las figuras de color pálido y repulsivo se retuercen y distorsionan en un espacio comprimido, como en una representación tardía de las torturas medievales de los condenados (que en Beckman son inocentes), el horror se acentúa por el cuidado en la representación de los detalles...” (Arnason). Estos son los trabajos precursores dela Nueva Objetividad.

Entre 1929 y 1932 vive en París; es cesado en su puesto académico (en la Escuela Estatal de Artes y Oficios de Frankfurt) por los nazis en 1933, que incluyen diez cuadros y numerosos dibujos en la exposición Arte Degenerado en Munich en 1937. A consecuencia de estos acontecimientos abandona Alemania y se traslada a Amsterdam.

Tras la guerra recibe invitaciones para dar clase en Munich, Darmstad y Berlín, pero sólo en 1947 acepta la de la Escuela de Arte de la Universidad de Washington. Desde Septiembre de 1949 es profesor de la escuela de Arte del Museo de Brooklyn, en Nueva York, donde muere el 27 de Diciembre de 1950.

Bibliografía

  • German Art in the 20th Century, Weindenfeld and Nicholson Ltd., London, 1985.
  • ARNASON H. H., History of the Modern Art, New York, Abrams Inc., 1986.

Autor

  • M.E.