SUR LE FIL

Autor:  PIERRE ALECHINSKY

Título: SUR LE FIL

Técnica: Aguafuerte

Fecha: 1998

Medida de la obra: 34.5 X 45 CM

Resultado de imagen para PIERRE ALECHINSKY sur le fil

 

Biografía

Texto Extraído de Ecured https://www.ecured.cu/Pierre_Alechinsky

Nació en Bruselas, Bélgica, el 19 de octubre de 1927. Fue uno de los miembros destacados del grupo Cobra, fundado en 1948 por Asger Jorn y Karel Appel, Christian Dotremont, entre otros artistas.

Pierre alechinsky.jpgLa formación de Alechinsky se encuentra en la ilustración de libros y la tipografía, profesión que estudio en 1944 en la Ecole Nationale Superieure d’Architecture et des Arts Decoratifs de Bruselas. De 1944 a 1948, Alechinsky estudia en la École Nationale Superieure d´Architecture et des Arts Décoratifs (Escuela Nacional de Arquitectura y Artes Dacorativas) de la Cambre en Bruselas, mostrando especial interés por las técnicas de ilustración de libros y tipografía. Durante esta época descubre la obra de Henri Michaux, de Jean Dubuffet y de los surrealistas. Comienza a pintar en 1947 y se relaciona con artistas como Louis van Lint, Jan Cox, y Marc Mendelson.

Tras la disolución del grupo se traslada a París en 1951. En esta ciudad estudia técnicas de grabado y entró en contacto con varios surrealistas como Alberto Giacometti, Bram van Velde, Victor Brauner. También conoce en la capital gala al calígrafo japonés Shiryu Morita. Es asimismo en París donde presenta su primera exposición en solitario en 1954.

Alrededor de 1960, muestra sus obras en Londres, Berna y en la Bienal de Venecia, y posteriormente en Pittsburgh, Nueva York, Ámsterdam y Silkeborg.

Tan pronto como su fama ha ido creciendo a nivel internacional, ha trabajado con artistas de renombre internacinal como Wallace Ting, siempre manteniendo estrechos vínculos con Christian Dotremont, así como con André Breton. Su reputación internacional continuó a lo largo de los años 70, y en el año 1983 entró como profesor de pintura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. En 1994 le fue concedido el título de Doctor honoris causa de la Universidad Libre de Bruselas y un año después, en 1995 uno de sus diseños fue impreso en los sellos de Bélgica.

Vive actualmente en Bougival, Francia, donde sigue pintando y haciendo grabados e ilustraciones para libros.

Sobre su obra

Su obra está signada por el uso de trazos orientales, dibujos infantiles y figuras rupestres, constituyendo verdaderos conjuntos de experimentaciones en las que abundan elementos extra-pictóricos agregados a manera de collage a sus lienzos, entre ellos: mapas, papeles escritos, estampillas, etcétera.

De forma general el estilo Alechinsky se puede clasificar de vigoroso, expresivo y próximo a la abstracción, al parecer desde mediados de los años sesenta, prefiere trabajar con materiales más inmediatos y fluidos que el óleo, tales como la tinta o los acrílicos. Habitualmente incluye notas en los márgenes de su obra.

Su «expresionismo fantástico» sintetiza la conjugación de la abstracción y la escritura gestual. Alechinsky además de entregarse a la producción plástica ha escrito textos literarios y ha ilustrado libros de importantes escritores franceses del siglo XX, como Michel Butor, Roger Caillois y Jean Tardieu.

Exposiciones

Las obras de este consagrado artista se encuentran, entre otras galerías, en el Fine Arts Museums de San Francisco, Estados Unidos y en el Museo Reina Sofía de Madrid.

En los años noventa realizó exposiciones individuales en instituciones como la Biblioteca Wittockania de Bruselas (1992) y la Galerie nationale du Jeu de Paume de París(1997). En la actualidad ha realizado numerosas exposiciones en Europa así como en América. Su exposición más reciente ha sido una retrospectiva organizada por el Musées royaux des Beaux-Arts de Bélgica, en 2007.