Servicio social

Formas y Requisitos

Forma de prestación del Servicio Social

1. En las instituciones del Sistema Nacional de Educación superior Tecnológica, se realizará el Servicio Social, conforme al Manual y al reglamento, adecuando las circunstancias generales a sus propias necesidades y a las circunstancias prevalecientes en ellas.

2. El estudiante no podrá iniciar su Servicio Social si no cuenta con un programa específico a desarrollar y si no ha cubierto cuando menos el 70% de los créditos de la carrera que cursa.

3. El Servicio Social no se autorizará cuando su prestación se dirija al sector privado.

4. Ningún estudiante podrá prestar su servicio social como integrante de grupos culturales o deportivos del Instituto Tecnológico, a menos que las actividades las realice como instructor.

5. La prestación del Servicio Social en los Institutos Tecnológicos y en el Instituto Tecnológico de Celaya, por ser de naturaleza de solidaridad y desarrollo social, no podrá emplearse para cubrir necesidades de tipo laboral, ni otorgará categorías de trabajador al prestador de Servicio Social.

6. Los estudiantes que estén realizando su Servicio Social y no lo hayan dado de alta, no se les podrá tomar en cuenta hasta que realicen los trámites correspondientes.

7. El Servicio Social se deberá prestar durante un periodo mínimo de 6 meses y máximo de 2 años, cubriendo durante este periodo 480 horas efectivas.

8. El Servicio Social se podrá prestar de acuerdo a las siguientes modalidades: individual, grupal o en brigadas.

9. Los alumnos podrán prestar su Servicio Social en programas de tipo urbano, suburbano y rural, siempre y cuando se realicen en la zona de influencia del Instituto Tecnológico de Celaya; de otra forma, tendrán que acudir a que se los coordine el Instituto Tecnológico mas cercano al lugar donde lo prestarán.

10. La prestación de Servicio Social se podrá realizar desarrollando actividades:

1. Técnicas.
2. Administrativas y de Asesoría.
3. Investigación y desarrollo.
4. Planeación y organización.
5. Promoción social.
6. Consultoría y evaluación.
7. Desarrollo comunitario.

11. El Servicio Social se puede prestar en instituciones como:

* Secretarías de Estado.
* Gobierno Municipal.
* Gobierno Estatal.
* Uniones ejidales.
* Cooperativas.
* Escuelas a nivel medio, medio superior y superior, que no sean privadas; a nivel básico, sólo cuando hayan establecido convenios específicos con el Instituto Tecnológico de Celaya.
* Cualquier instancia de gobierno ya sea a nivel municipal, estatal y federal.


Requisitos para registrar (dar de alta) el Servicio Social

1. Ser alumno regular (no tener materias en situación de examen especial).

2. Se reitera que es necesario haber aprobado el 70% o más de los créditos del plan estudios de la carrera que cursa.

3. Asistir al curso obligatorio de Inducción al Servicio Social.

4. Contar con un programa específico a desarrollar.

5. Revisar el Procedimiento de realización y entregar los formatos que se indican en el Sistema de Gestión de la Calidad

Enlaces:

"Página de Gestión Tecnológica y Vinculación"

"Formatos de servicio social"

"Guía de reporte final de servicio social"

 

 

Concepto y objetivos

La búsqueda del fortalecimiento de la unidad nacional y la solidaridad social, es uno de los compromisos que el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos tiene como un deber moral hacia la comunidad en la que se desenvuelven. 

En este sentido, cada Instituto Tecnológico debe instrumentar y operar mecanismos de colaboración mutua con base en los resultados del análisis del entorno y promover en la comunidad el desarrollo regional. 

Los Institutos Tecnológicos conciben que la formación de profesionales implica desarrollar en ellos una conciencia de compromiso y participación en la dinámica socioeconómica del país a través de diversas acciones realizadas mediante la prestación del Servicio Social en programas que permitan el avance social, político, científico, tecnológico y cultural. 

De esta forma, el Servicio Social es un instrumento valioso que estimula la participación activa de los estudiantes en la solución de problemas específicos por medio de la aplicación de los conocimientos y habilidades que han adquirido durante su formación académica y personal. 

Esto permite el desarrollo de una conciencia social, que se traduce en la aportación de un beneficio a la sociedad, ya sea de tipo científico, tecnológico, económico y cultural; asimismo constituye una forma de retribuir en parte al país lo que éste invierte en su formación profesional. Concepto 

El Servicio Social es una actividad de carácter temporal y obligatoria que institucionalmente ejecutan y prestan los estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya en beneficio de la sociedad y del Estado. 

Es temporal debido a que se realiza desarrollando actividades que se estiman en horas de trabajo efectivas cumplidas en determinados períodos de tiempo. 

Es obligatoria debido a que consigna esta responsabilidad en: 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Artículo 5º).

La Ley Reglamentaria del Artículo 5º. Constitucional.

El Manual de Procedimientos para la Operación del Servicio Social en el Instituto Tecnológico, DGEST, SEIT, SEP.



Objetivo

“Promover el desarrollo en el prestador de una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece, convirtiéndose en un acto re reciprocidad con la misma, a través de planes y programas del sector público, contribuyendo a la formación académica y capacitación profesional del prestador del Servicio Social”.

Lo cual se traduce en la aportación de un beneficio a la comunidad, ya sea económico, político, social o cultural y una manera de retribuir en parte lo que ésta invierte en su formación.

El servicio Social está contemplado en la retícula de los planes de estudios de las carreras que se imparten en el Instituto Tecnológico de Celaya y es un requisito necesario e indispensable que deben satisfacer los estudiantes para la sustentación del Examen Recepcional y la obtención del Título Profesional.