logo tec

Tecnoticias 17

Núm. 17, jueves, 8 de febrero de 2018

9188518IMG_1276.jpg

ESTUDIANTES DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO EN CELAYA, EN COLABORACIÓN CON INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS EN ESPAÑA REALIZAN PROTOTIPO PARA MEJORAR INVERSORES SOLARES

 

Celaya, Gto., a 7 de febrero de 2017. ITC/DCD.- Investigadores del área de Tecnología Eléctrica de la Universidad Rey Juan Carlos en España, en colaboración con el Tecnológico Nacional de México en Celaya, realizan prototipo para mejorar los inversores solares.

Este proyecto obtuvo el premio internacional “National Instruments Academic Research Grant 2016”.

El objetivo inicial de los investigadores era dotar a los inversores solares de baja potencia de nuevas funcionalidades; estos equipos actualmente convierten la electricidad generada en los paneles fotovoltaicos para que pueda utilizarse en aparatos electrónicos domésticos o para la iluminación. Además de esta función clásica, el prototipo diseñado por la URJC y el TecNM en Celaya incluye la capacidad de corregir la calidad de la red eléctrica en el punto en el que el inversor solar se conecta a dicha red.

Este sistema, aún en fase experimental, está diseñado para las instalaciones solares de poca potencia, como las que se pueden encontrar en una vivienda o en lugares aislados donde existan otros elementos conectados a la red eléctrica que estén provocando una distorsión de su calidad.

Los resultados obtenidos demuestran que este sistema optimiza las funciones de los equipos ya existentes. Además, sus capacidades se mantienen activas sin necesidad de luz solar.

Para el desarrollo del proyecto el Área de Tecnología Electrónica de la URJC ha contado con la  colaboración de Daniel Palomares, Jeziel Vázquez y Alina Contreras, estudiantes de la Maestría en Electrónica del TecNM en Celaya, quienes están realizando estancias de investigación en esta universidad.

El seguimiento y asesoramiento por parte del TecNM en Celaya está a cargo del el Dr. Nimrod Vázquez y la M.C. Claudia Hernández, se han realizado pruebas en el Laboratorio de Ingeniería Electrónica del TecNM en Celaya, así como en el Laboratorio de Tecnología Electrónica (LABTEL) y Centro de Apoyo Tecnológico de la URJC.

Los resultados obtenidos se encuentran en proceso de revisión para ser publicados en el Special Issue on Power Converters for Photovoltaic Systems and Their Control, de la revista International Journal of Photoenergy.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Oficina de Difusión Escrita

Versión PDF