logo tec

INSTITUTO TECNOLÓGICO

de Celaya

Tecnoticias 431

Núm. 431, miércoles, 7 de diciembre de 2016

logo sep degest
8578878IMG_3922.JPG

II CONGRESO NACIONAL DE POSGRADO EN INGENIERÍA BIOQUÍMICA: “BIOTECNOLOGÍA SUSTENTABLE PARA EL FUTURO”

Celaya, Gto., 07 de diciembre de 2016. ITC/DCD. En el Gimnasio Auditorio Miguel Linares López de este Instituto, el día de hoy se llevó  a cabo  la Ceremonia  Inaugural del II CONGRESO NACIONAL DE POSGRADO EN INGENIERÍA BIOQUÍMICA: “BIOTECNOLOGíA SUSTENTABLE PARA EL FUTURO”.

El Congreso tiene como objetivo principal el intercambio de conocimiento científico entre el Posgrado en Ingeniería Bioquímica y estudiantes de licenciatura del Instituto Tecnológico de Celaya, con investigadores destacados en el área de Biotecnología de los principales centros de investigación y universidades, estudiantes de otras Instituciones con programas afines de licenciatura o posgrado y profesionales de diversas  empresas del país.

En esta ocasión el presídium estuvo conformado por el Dr. José Antonio Vázquez López, Subdirector Académico I.T de Celaya; Ing. Teresa Sánchez Pérez, Jefa de Departamento de Ingeniería Bioquímica; Dr. Alfredo Herrera Estrella, Investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la biodiversidad. (LANGEBIO); M.C. Víctor Hugo Cacique Borrego, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación; Dra. Claudia Ivonne Muñoz Sánchez,  Presidenta del Consejo de Posgrado de Ingeniería Bioquímica; M.C. Sandra Herrera Pérez, Coordinadora de Posgrado de Ingeniería Bioquímica; Dr. Francisco Villaseñor Ortega, Coordinador del evento.

Se contó con la presencia de Jefes de departamento, personal docente, personal  administrativo, estudiantes y egresados de este Instituto así como estudiantes de diferentes instituciones participantes en este Congreso entre ellos;  el Instituto Tecnológico de Cd. Victoria, Instituto Tecnológico de Roque, Instituto Tecnológico de Durango, Instituto Tecnológico Superior de la Purísima del Rincón, Instituto Tecnológico Superior de Huixquilucan, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Campo experimental del Bajío (INIFAP), Centro de Investigación y de estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

Para dar inicio con la Ceremonia Inaugural el doctor Villaseñor Ortega, como coordinador del evento dio la bienvenida a los presentes, haciendo remembranza de los inicios de la Maestría y el Posgrado de Ingeniería Bioquímica.

A continuación el doctor José Antonio Vázquez dirigió su un mensaje en el cual comento: “Como bien se menciona, el objetivo de un Posgrado es el de formar profesionistas de un alto nivel, capaces de presentarse en cualquier foro gracias a las diferentes competencias que están adquiriendo, sabemos entonces que las actividades programadas para este congreso cumplirán con el objetivo de la divulgación de la ciencia, del conocimiento y de la técnica, siendo una función importante y fundamental de la gente que nos dedicamos a la investigación. Los asistentes podrán llevarse a casa un valor agregado por el acercamiento  con las diferentes ponentes  y  estudiantes de las diversos  estados de la república y lograr que el conocimiento sea homogéneo y se difunda”.

Acto seguido el doctor Vázquez procedió a hacer la declaratoria inaugural del II CONGRESO NACIONAL DE POSGRADO EN INGENIERIA BIOQUÍMICA: “BIOTECNOLOGIA SUSTENTABLE PARA EL FUTURO”.

El Congreso se llevara a cabo los días 7, 8 y 9 de diciembre en los cuales se presentarán conferencias impartidas por investigadores destacados del área de Biotecnología, como el Dr. Alfredo H. Herrera Estrella, Investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la biodiversidad (LANGEBIO); la Dra. Juliana Morales Castro, Investigadora del Instituto Tecnológico de Durango; Dr. Ramón Gerardo Guevara González y Dr. Andrés Cruz Hernández, investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro; Dra. Mariana Pérez Escobar, de BIOTEC y M.C. Javier Hernández Juárez de UNIPARTS, se contara con una mesa redonda de debate científico y académico, dirigido a estudiantes de Posgrado, Licenciatura y Profesionales de la industria, con la finalidad de realizar intercambio de conocimiento científico y desarrollo tecnológico.

Además, se realizará la presentación de las investigaciones que sean aprobadas por el Comité Científico de Evaluación, en la modalidad de Poster y la exposición de equipo de laboratorio para Investigación relacionado con la Biotecnología, por parte de las diferentes empresas del ramo.

Con lo que se pretende el generar conciencia del status del desarrollo biotecnológico en la actualidad y cuáles son las áreas de oportunidad para el futuro, teniendo en mente que deben desarrollarse procesos eficientes y sustentables, que ayuden al desarrollo de nuestro país.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Oficina de Difusión Escrita