logo tec

INSTITUTO TECNOLÓGICO

de Celaya

Tecnoticias 435

Núm. 435, martes, 20 de diciembre de 2016

logo sep degest
3153981_SLF7647.jpg

Programas de movilidad del instituto tecnológico de celaya

Celaya, Gto., a 20 de diciembre de 2016. ITC/DCD. El Instituto Tecnológico  de Celaya adscrito al Tecnológico Nacional de México,  alineado con su misión de formar Ciudadanos del mundo,  orientada  a la Investigación y la Innovación.

Durante el 2016, a través del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación con la participación del H. Consejo Estudiantil, se llevaron a cabo las gestiones  necesarias para que estudiantes y docentes de la Institución, participaran en  diferentes programas de  movilidad internacional.

 

Movilidad por programa

 

Programa

País

Postulantes

Aceptado

Movilidades realizadas

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INTO-ICT CANIETI2016

USA

3

2

2

100K STRONG IN THE AMERICAS INNOVATION FUND INICIATIVE - NEW MÉXICO UNIVERSITY

USA

1

1

1

PROGRAMA DE GOBERNADORES

USA

3

3

3

RUMBO A JAPÓN - VERANO 2016

JAPÓN

3

1

1

RUMBO A JAPÓN - INVIERNO 2016

JAPÓN

7

2

2

GLOBALIZATEC VERANO 2016

CLOMBIA

19

15

13

PERÚ

BRASIL

ARGENTINA

RUMANIA

GLOBALIZATEC INVIERNO 2016

UCRANIA   

COLOMBIA  

BRASIL

10

5

5

CAPACITACIÓN SIN FRONTERAS

ITALIA

8

8

8

BRASIL

ALEMANIA

ESPAÑA

USA

UNIVERSIDAD DE DURHAM

INGLATERRA

15

10

1

MAC-MEX ENERO- JUNIO,

COLOMBIA

11

11

10

AGOSTO - DICIEMBRE 2016

SE FUERON 3 ESTUDIANTES Y RECIBIMOS A 2 POR SEMESTRE

PROYECTA 100,000

USA

24

6

6

MOVILIDAD DE ARRANQUE

USA

70

70

70

VERANO U.T. DALLAS 2016

USA

2

1

1

FESTIVAL PORT SUR SAONE

FRANCIA

25

25

25

SON LINCE EN CONSULADO DE MÉXICO EN LEAMINGTON

CANADA

6

6

6

CONGRESO INTERNACIONAL DE LOGÍSTICA

ESPAÑA

1

1

1

Totales

208

167

155

 

 

Las carreras con más participación con postulaciones y aceptaciones en los diferentes programas son Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Industrial e ingeniería Bioquímica; de las carreras que concluyeron con más movilidades internacionales de este semestre fueron Ingeniería Industrial e Ingeniería en Gestión Empresarial.

 

A continuación damos a conocer la movilidad estudiantil con la cual se empezará en el año 2017 así como los estudiantes que regresan a México en este 2016.

 

Entrevistas con algunos de los beneficiados de algunos de  los programas de movilidad estudiantil:

 

Movilidad MACMEX ANUIES-ASCun 2016. El objetivo es promover el intercambio de estudiantes de licenciatura y posgrado con reconocimiento de estudios entre instituciones de Educación Superior (IES) Colombianas y Mexicanas adscritas al Programa.

 

Los beneficiados en este programa comentan:

 

Diego Alonso López Guzmán, de la Carrera de Mecatrónica es uno de los beneficiados en este programa nos expresa las expectativas que tiene con referencia a este intercambio: “Espero el programa me ayude a seguirme formando como profesionista, a sacarle el mayor de  los beneficios a toda la información que reciba en la Universidad, aprovechar los lujosos laboratorios con los que cuenta la universidad, conocer gente de diferentes países, intercambio de culturas, responsabilidad, organización, dedicación”.

 

El sentir de Diego en estos momentos: “Me siento muy emocionado, ansioso por partir; a la vez un tanto nervioso por todo lo nuevo que está por venir, nuevas experiencias, nuevas personas, nueva comida, nuevas costumbres, nueva escuela… nuevo todo. Pero en general muy contento por esta oportunidad que por medio de Instituto Tecnológico de Celaya estoy pudiendo llevar acabo. Estoy muy agradecido por las facilidades y apoyo que me han brindado. Me gusta el hecho de que el Tecnológico, apoye a sus estudiantes a través de este tipo de programas, para salir a estudiar a otro país, en mi perspectiva, era algo que ya hacía falta y en lo que se ha ido poniendo al día el Tecnológico de Celaya”.

 

Diego durante sus estudios en el Tecnológico de Celaya ha tenido los siguientes logros académicos: Coordinador del grupo “Asesorías Ingeniería Mecatrónica”, Fotografía ITC,  participado en seminarios y congresos del área de Ing. Mecatrónica, aportaciones fotográficas para libros de la presidencia de Celaya.

 

Adrián Ahmed Frías Martínez, estudiante de Ingeniería Quimica expresa su sentir en estos momentos: “Muy agradecido con el Instituto Tecnológico de Celaya por esta gran oportunidad. Comprometido a dar lo mejor de mí para ser un digno representante de esta casa de estudios y de mi país. Me siento orgulloso de mi trayectoria académica, gracias a los grandes profesores que he tenido en el ITC. Tengo curiosidad de ver la impresión que tienen los colombianos de nuestra cultura, de observar cómo se vive en un país más lejos de Estados Unidos. Después de volver de este programa espero ver las áreas de oportunidad personales que me surjan al estar expuesto a un ambiente totalmente diferente.”

 

Lizbeth Alejandra García Agundis, estudiante de licenciatura en Administración, expresa cuales fueron sus motivos a participar en este programa: “Culturalmente  espero  una  experiencia  enriquecedora  que  individualmente  me  ayude  al desarrollo  personal  y  profesional.  Aprendiendo la  cultura  y lo  que  con  conlleva,  como  sus costumbres, tradiciones y su estructura lingüística. Culturalmente es aprender una forma de vida diferente, horarios, forma de pensar y opinar, individualmente requerirá de una  mente abierta,  tolerancia,  acostumbrarse  a  convivir  y  a  estudiar  con  personas  de  otros  países, espero  poner  en  práctica  mis  creencias,  valores,  y  puntos  de  vista  propios,  para  con  ello también  dejar  un  poco  de  nuestra  cultura  mexicana  en  el  extranjero .

Con  la  estancia espero comprender y valorar lo ganado en el intercambio con otras culturas y otros modos de  pensar,  esperaría  tener  una  visión  de  mi  propio  país  desde  otra  perspectiva,  en  el extranjero,    con  ello  poder  transmitirlo  a  mis  compañeros  de  la Institución,  que  generara  un panorama más abierto culturalmente. Como parte de mi experiencia cultural me gustaría mostrar  a  mis  compañeros  linces  la  vivencia  que  es  estar  de  traslado  en  otro  país  por medio  del  proyecto  en  el  que  estoy  involucrada  el  cual  se  llama  lince  TV,  mostrando capsulas de los lugares turísticos y como es la vida de un lince fuera de su alma mater.

 

En el aspecto profesional: con  esta  movilidad  en  el  ámbito  profesional  espero  ser  un  egresado  con  el  perfil  que demanda el mercado de trabajo siendo una persona con conocimientos interdisciplinarios y  generalistas.  Busco  aplicar  mis  conocimientos  adquiridos  de forma  amplia  y  sólida  con orientación internacional en el ámbito empresarial. Espero que la experiencia me otorgue un primer contacto con  el mundo profesional en un país extranjero, ampliando la visión del sector administrativo, económico y financiero.”

 

Héctor Antonio Pérez García estudiante de Ingeniería Industrial comenta: El principal motivo es mi desarrollo académico personal, un intercambio estudiantil me brindará herramientas para poder crecer, desarrollar habilidades y superarme como persona, dentro y fuera del campo académico. En este intercambio tendré la oportunidad de dar a conocer las virtudes que mi país puede ofrecer y brindar parte de mi cultura e historia a las personas con las que conviva.

 

Dentro de los logros académicos de Héctor: participación en  el XLIX Evento Nacional Deportivo en Mérida con el equipo de Voleibol de sala, Organizador Conferencia “LinceTips”, participación en el  Programa “Movilidad de Arranque (Viaje al Sur de Texas)”.

 

Movilidad Internacional

 

Tiene como objetivo promover el intercambio académico entre el Tecnológico de Celaya y cualquier institución de Educación Superior en el extranjero, promoviendo así el intercambio de experiencias, sociales, culturales, académicas y de investigación.

 

El beneficiado en este programa es:

 

Programa

País

Periodo

Universidad destino

Alumno

Carrera

Sem

Movilidad internacional

     

España

Enero-junio 2017

Universidad de la Coruña

Ledesma Miranda Martín

Ing. en Gestión Empresarial

7

                 
 

 

 

Martín nos expresa lo siguiente: “El haber participado en el programa Globalizatec  verano 2016 en Lima, Perú amplio mi visión en cuanto a mi carrera profesional y laboral; el participar en un programa de movilidad internacional se convirtió en una de mis metas a mi regreso a México. El principal motivo para participar es el de superación personal y cumplir con mis propias expectativas para ampliar mi conocimiento en diferentes perspectivas como la educativa, social, cultural, deportiva, etc. Mis expectativas en cuanto al programa, es que estoy  seguro que será una de las mejores experiencias en mi vida, la veo como una oportunidad de socializar para formar proyectos de bien común, ampliar mis conocimientos y técnicas afines a la Ingeniería en Gestión Empresarial que actualmente curso y la posibilidad de hacerme de socios en proyectos y fortalecer lazos entre instituciones para llevar a cabo tareas conjuntas y ampliar la movilidad entre ambas. En estos momentos, me encuentro un poco nervioso para poder cubrir el costo de la matrícula en la Universidad de la Coruña y por la situación de encontrarme frente a la adaptación a una cultura totalmente diferente a la mexicana, pero totalmente dispuesto a aprender e involucrarme. Me siento satisfecho por lo que he logrado durante el transcurso de mi carrera que es lo que me ha llevado a poder participar en este tipo de convocatorias y de la misma forma agradecido con las instituciones y personas que me han brindado su apoyo a lo largo del programa.”

 

Es de mencionar que Martín ha tenido los siguientes logros académicos: Presidente de la Asociación Estudiantil de Ingeniería en Gestión Empresarial 2015-2016, participación en Rally Latinoamericano de Innovación 2015, participación como ponente en Academia Journals 2016, tercer lugar de la categoría proceso en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016; etapa local y uno de los ganadores en la primera edición de “Globalizatec” verano 2016 en Lima, Perú.

 

Beca Gobernadores

 

El objetivo es promover la formación y compromiso de los nuevos jóvenes líderes que, como próximos empresarios, funcionarios de ONG´s, servidores públicos o como ciudadanos ejemplares generen desarrollo económico, productivo y social para la región.

 

Programa

País

Periodo

Alumno

Carrera

Sem

Beca Gobernadores edición Otoño 2016

Washington D.C; Estados Unidos

24 de agosto al 13 de diciembre 2016

Arzú Dominic Saucedo Sandoval

Ing. Química

9

Héctor Manuel Arteaga Amate

Ing. Mecatrónica

8

 

 

Uno de los principales motivos que impulsaron a Manuel a  participar en este programa; es que se basa en potenciar a la juventud guanajuatense, ya que a través de este tipo de estancias el programa permite enfocar estrategias y aprovechar los organismos con políticas públicas, proyectos  y programas que podrán reforzar las estrategias del Gobierno en el aspecto social, productivo y educativo. El programa permitirá trabajar en alguna ONG´s, en un  proyecto durante su estancia en Washington D.C., con la finalidad de aprender conceptos y formas de trabajo para posteriormente todo el conocimiento aplicarlo en las comunidades del Estado y así ayudar a la sociedad.

 

Rumbo a Japón

 

El objetivo de este programa, impulsado por el Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN) en coordinación con Reiyukai de México, A.C., es potencializar el liderazgo global de los jóvenes guanajuatenses a través del conocimiento de la cultura, gobierno y desarrollo económico, entre otros aspectos de este país asiático.

 

Programa

País

Periodo

Alumno

Carrera

Sem

Rumbo a Japón

Japón

13 al 23 de noviembre 2016

Tamara Valenzuela Navarro 

Ing. Gestión Empresarial

7

Carlos Alberto Moncada Sierra

Ing. Mecatrónica

9

 

 

Tamara nos comparte: “El emprender este viaje a Japón me dio  una expectativa muy enriquecedora de su cultura y las cosas que  aprendidas  me gustaría aplicarlas en mi Estado”.

 

Carlos comento: “El aprendizaje que me deja este tipo de convocatorias es que uno piensa que ha hecho mil cosas, pero cuando entras al mundo real, te das cuenta que hay personas que realizaron mil quinientas cosas más que tú, y que la competencia es muy fuerte hay que prepararse todos los días para ser competitivos en este universo laboral”.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Oficina de Difusión Escrita