logo tec

INSTITUTO TECNOLÓGICO

de Celaya

Tecnoticias 436

Núm. 436, miércoles, 21 de diciembre de 2016

logo sep degest
9615249lanzamiento.jpg

Ingeniería Electrónica participó en lanzamiento de sonda a la estratósfera.

Celaya, Gto. 21 de diciembre de 2016. Las sondas de órbita baja en la estratósfera permiten la validación operativa de sistemas electrónicos y de instrumentación experimental, así como el monitoreo y registro de diversas variables físicas, dentro de tiempos de desarrollo reducidos. Además permiten ahorros económicos directos en su puesta en órbita y operación.

El Dr. Alejandro Espinosa Calderón, del Dpto. de Ing. Eléctrica y Electrónica, del Instituto Tecnológico de Celaya –Tecnológico Nacional de México, participa en el diseño de sistemas electrónicos para este tipo de sondas. La colaboración involucra a investigadores como:

Dr. Mario Alberto Mendoza Bárcenas, del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Líder del Proyecto.

M.I. Lauro Santiago Cruz, del Instituto de Ingeniería (II), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

M.I. Rafael Prieto Meléndez, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADeT), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El módulo experimental, llamado (SADM-1), desarrollado por este grupo de colaboración,  tuvo como objetivo la adquisición de variables atmosféricas, tales como temperatura del aire, así como de datos a partir de sensores de navegación inercial, principalmente acelerómetro, magnetómetro y giróscopo, todos en tres ejes. Además portaba una cámara para tomar imágenes de la estratósfera. La computadora a bordo estaba integrada a partir de un microcontrolador de grado industrial de 32 bits de propósito general. Los datos que se registraron en los sensores, fueron almacenados en una tarjeta SD y etiquetados con una estampa de tiempo, para referencia de la fecha y hora en la que fueron capturados los datos.

El Dr. Alejandro Espinosa trabajó en conjunto con el alumno Miguel Ángel Silva García (9º semestre de Ing. Electrónica) para el desarrollo del código de: almacenamiento en memoria SD, adquisición de datos, y etiquetado con estampa de tiempo con referencia de reloj en tiempo real. Todos usados en este proyecto. Este código fue desarrollado en el Laboratorio de Electrónica Digital Avanzada (LEDA).

El pasado sábado 26 de noviembre de 2016, en la ciudad de León, Gto., a las 9 hrs. se hizo el lanzamiento de este módulo experimental a bordo de la plataforma de Carga de Servicio Mexicana (CSM), coordinada por el Dr. Fernando Velázquez Villegas de UNAM.

Dentro de los aspectos importantes de este lanzamiento se pueden resaltar los siguientes:

-        Es el primer vuelo a la estratósfera del IPN.

-        La sonda alcanzó una altura de 35 km. Los aviones vuelan a 10 km de altura aproximadamente.

-        El sistema midió condiciones externas de -70°C.

-        El sistema electrónico de adquisición y almacenamiento de datos funcionaron correctamente.

Los logros de este proyecto involucran:

-        Reportaje televisivo en ONCE TV  https://www.youtube.com/watch?v=Oz-4xLdpMpc

-        Reportaje escrito en ONCE Noticias

 http://www.oncenoticias.tv/index.php?modulo=interior&nota=5&dt=2016-12-14

-        Presentación Oral, por parte del alumno Miguel Ángel Silva, en la Semana Nacional de Ingeniería Electrónica (SENIE) 2016, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

-        Publicación de artículo de difusión científica en la revista Pistas Educativas.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Oficina de Difusión Escrita