logo tec

INSTITUTO TECNOLÓGICO

de Celaya

Tecnoticias 29

Núm. 29, viernes, 3 de marzo de 2017

logo sep degest
4158711consorcio4.jpg

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA, PARTICIPA EN EL PROYECTO DE METROPOLIZACIÓN LAJA-BAJIO A TRAVÉS DEL CONSORCIO EDUCATIVO

Celaya, Gto., a 3 de marzo de 2017. ITC/DCD. El Instituto Tecnológico de Celaya, forma parte del Consorcio Educativo, el cual está integrado por Instituciones Educativas, como son la: Universidad de Guanajuato, Universidad Latina de México, Universidad Politécnica de Guanajuato, Instituto Estatal de Capacitación.

El Consorcio tiene como objetivo “el integrar y ejecutar un modelo colaborativo entre los  sectores empresarial, de gobierno, instituciones educativas y sociedad, para contribuir con ello al desarrollo de los habitantes de nuestro Municipio y la región sin fines de lucro”. Desarrolla y propone acciones con el modelo Tetra Hélice (Industria, Gobierno, Sociedad y Educación), en distintos aspectos que la Región Laja-Bajío requiere en temas como: seguridad, desarrollo de proveeduría, encuentros de negocios,  análisis y acciones emergentes entre ellos el aumento de la gasolina y la Metropolización, tema para el cual fue convocado por el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, con el propósito de  realizar a cabo una investigación en  donde  se pudiera ponderar la necesidad e importancia de la visión regional por parte de los actores representativos de diversos sectores.

Metropolización: “Las zonas metropolitanas se caracterizan principalmente por la concentración de población, actividades económicas y por gestiones-político administrativas fragmentadas. INEGI (2012).

La Zona Metropolitana Laja-Bajío solo incluye tres municipios por parte de la Federación: Celaya, Villagrán y Comonfort aunque por Decreto Gubernativo están incluidas nueve ciudades. Bajo esta situación planteada, el Consejo Coordinador Empresarial convocó al Consorcio Educativo para llevar a cabo el FORO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE LA ZONA METROPOLITANA LAJA-BAJÍO, cuyos objetivos son:

 

1.    Ponderar la necesidad e importancia de la visión regional por parte de los actores representativos de diversos sectores, principalmente de alcaldes de los nueve municipios de la Región Laja-Bajío.

2.    Informar el estado en que se encuentra el Proceso de la Zona Metropolitana Laja-Bajío en los términos del Decreto Gubernativo 150.

3.    Recoger de manera ordenada y estructurada la opinión actores representativos de diversos sectores, al mismo tiempo que se socializa la perspectiva metropolitana.

4.    Precisar las acciones a realizar por parte de los presidentes municipales en el Proceso de Integración de la Zona Metropolitana Laja-Bajío en los términos del Decreto Gubernativo 150.

5.    Precisar las acciones a realizar por parte del sector empresarial en el proceso de integración de la Zona Metropolitana Laja-Bajío en los términos del Decreto Gubernativo 150.

Para dicho foro se llevaron cabo 28 mesas temáticas y 27 talleres con expertos en los temas de economía para las personas, calidad de vida, educación para la vida, estado de derecho y buen gobierno. Se contó con la participación de Presidente Municipal de Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Cortázar, Villagrán, Comonfort, Jaral del Progreso, Tarimoro y Juventino Rosa así como Empresarios del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Funcionarios de Gobierno, Actores Sociales y personal de la Delegación Estatal de INEGI.

Como resultado de los foros de Metropolización el Dr. Bernardo Kliksberg, viene a Celaya a colaborar y orientar en  el proyecto de Metropolización Laja Bajío con la conferencia: Desafíos de la Humanidad en el Siglo XXI, en dónde va a formular cuestiones que tienen que ver con las  prioridades sociales a nivel mundial (principalmente en Latino América), los retos y los  compromisos  como sociedad para lograr las transformaciones deseadas y creativas ante esos desafíos. 

El Dr. Bernardo Kliksberg, es Doctor en Ciencias Económicas, Doctor en Ciencias Administrativas, Licenciado en Sociología, Licenciado en Administración y Contador Público. Asesor de numerosos Gobiernos y organismos internacionales entre ellos: ONU, BID, UNESCO, UNICEF, OPS, OEA, y otros. Su pensamiento, y trabajo directo en el campo en toda América Latina, ha orientado y ayudado al diseño de algunos de los mayores programas de lucha contra la pobreza de la región, a la sanción de leyes sociales, la creación de ministerios sociales, escuelas de formación de altos gerentes, escuelas especializadas en la formación de gerentes sociales, programas de participación ciudadana, programas de movilización de la cultura en las políticas sociales, programas de ética pública, y muchos otros. Es autor de 53 obras y centenares de trabajos sobre diversas áreas del desarrollo, educación, salud pública, responsabilidad social empresarial, alta gerencia, capital social, lucha contra la pobreza, gestión pública, ética y economía, extensamente utilizados internacionalmente.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Oficina de Difusión Escrita