logo tec

INSTITUTO TECNOLÓGICO

de Celaya

Tecnoticias 31

Núm. 31, miércoles, 8 de marzo de 2017

logo sep degest
1124050mujer.jpg

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, es una fecha que se celebra en muchos países del mundo y representa un símbolo de la lucha a la que las mujeres en el mundo se han sometido para ganar identidad y derechos, además de un recordatorio de cuánto todavía queda por recorrer. Las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día y ser parte de una tradición de más de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

La idea de celebrar este  día, surge a finales del  siglo XIX, en un mundo industrializado, durante un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

El Día Internacional de la Mujer, es un día para reflexionar acerca de los avances y logros, seguir con grandes retos, al mismo tiempo celebrar la valentía y determinación de mujeres que representan un papel clave en la historia de sus países y comunidades, es una fecha en la  cual se dan a conocer estudios, cifras, casos de violencia, casos de éxito… pero a final de cuentas se trata de historias, que le dan forma a este día sobre los muchos pendientes de la sociedad con este tema.

En 2017 el  tema  para el Día Internacional de la Mujer es "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030" El mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres, por un lado la globalización y la revolución digital y tecnológica, crean nuevas oportunidades, al tiempo que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.

Las mujeres de hoy impulsan el cambio, son las que promueven proyectos a pesar de los obstáculos, las que construyen posibilidades para los que no imaginaban un futuro distinto, las que creen que el poder es para compartirse. Son las mujeres de México y el mundo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) describe mejor que nadie el significado de este día: “El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer”.

 

Mensaje de Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2017

Queremos construir un mundo del trabajo distinto para las mujeres. A medida que crecen, las niñas deben tener la posibilidad de acceder a una amplia variedad de carreras, y se las debe alentar a realizar elecciones que las lleven más allá de las opciones tradicionales, en las áreas de servicio y atención, y les permitan conseguir empleos en la industria, el arte, la función pública, la agricultura moderna y la ciencia. 

Tenemos que iniciar el cambio en el hogar y en la etapa escolar más temprana, para que no haya ningún lugar en el entorno de una niña o un niño donde aprendan que las niñas deben ser menos, tener menos y soñar a menor escala que los varones. 

Esto exigirá ajustes en la crianza, los programas de estudios, los ámbitos educativos y los canales que transmiten los estereotipos cotidianos como la televisión, la publicidad y los diversos tipos de espectáculos. Asimismo, requerirá dar pasos decididos para proteger a las niñas pequeñas de las prácticas culturales nocivas, como el matrimonio a temprana edad y todas las formas de violencia

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Oficina de Difusión Escrita