ESTUDIO DE LAS VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL ÉXITO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA

Alberto Huerta Evangelista, Josué Dolores Cárdenas Pizano, Aurelio Sánchez Magaña, J. Félix Gonzalez Molina, Julio Humberto Ríos Romos

Resumen


Resumen

En el presente trabajo se realizó una investigación para identificar las variables que influyen en el éxito académico de los alumnos de la Licenciatura en administración del Instituto Tecnológico de Colima. Y con esto determinar el factor con mayor impacto sobre el desempeño de los mismos y lograr el éxito académico; incluyendo un análisis de la influencia sobre las tendencias, hábitos de estudio y actividades propias del que hacer del educando que los llevar a alcanzar los mejores promedios que ellos logran durante el proceso de formación profesional del alumnado. Evaluar la relación que existe en la implementación de estrategias de enseñanza y el estímulo percibido por el estudiante.

Palabra(s) Clave: Académico, desempeño, eficiencia, estudiante.

 

STUDY OF THE VARIABLES THAT INFLUENCE THE ACADEMIC SUCCESS OF THE STUDENTS OF THE BACHELOR’S DEGREE IN ADMINISTRATION OF THE TECHNOLOGICAL INSTITUTE OF COLIMA


Abstract

A research was conducted on the current paper to identify the variables that have influence over the academic success of the students in Administration degree at the Instituto Tecnológico de Colima, in order to determine the factor with the greatest impact on its performance and achieve academic success; including an analysis of the influence on the trends of student activities with better averages that are performed during the process of their professional training. The relationship evaluation that exists in the implementation of teaching strategies and the stimulus perceived by the student was also accomplished.

Keywords: Academic, efficiency, performance, student.


Texto completo:

118-130 PDF

Referencias


Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: Orígenes y Perspectivas. (U. P. Libertador, Ed.) Laurus, 13(24).

Arceo, F. D. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc GrawHill.

Barrio, T. J. (2008). Metodología de la investigación en derecho; una orientación metódica. Montealban, Caracas: Publicaciones UCAB.

Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. España: Edelvives.

Ducret, J. J. (Junio de 2001). El constructivismo. Perspectivas, XXXI (2), 167.

Fingermann, H. (Julio de 2010). La guía. http://educacion.laguia 2000.com/aprendizaje/aprendizaje-de-conceptos.

Maricelly Gómez Vargas, C. G. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 423-442.

Moreira, M. A. (2004). Instituto de Física UFRGS. https://www.if.ufrgs.br /~moreira/apsigsubesp.pdf

Muñóz, E. M. (2013). Fundamentos de investigación. México: Alfa Omega.

Nogales, O. I. (2012). La evaluación de las competencias educativas. Palibrio.

Salvatecci, A. O. (2007). Cómo estudiar con éxito. México: AlfaOmega.

Torres, T. V. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico. Universidades (26), 37-47.

Tuirán, R. (2017). La educación superior en México: avances, rezagos y retos. http://online.aliat.edu.mx/adistancia/Calidad/unidad4/lecturas/TXT_1 _S4_EDUC_SUP_AVAN_REZ_RET_TUIRAN.pdf.

Velazco, J. C. (2017). La educación en Colima. http://www.educacióny culturaaz.com/análisis/la-educación-en-colima-1a-parte.

Yazmín Cruz López, A. K. (2008). La Educación Superior en México. http://www.uaq.mx/docs/secplaneacion/novedades/modeloseducativos/artícul os/04.pdf.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.