PROTOTIPO DIDÁCTICO PARA NIÑOS DE PRIMARIA BASADO EN LA IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES Y SUS CONSECUENCIAS

Erick López Ornelas, Rocío Abascal Mena

Resumen


Resumen

El presente artículo tiene como objetivo la propuesta de un prototipo didáctico que ayude a la resolución de conflictos en estudiantes de quinto año de primaria. Dicho prototipo se encarga de identificar emociones y mostrar las posibles consecuencias en un conflicto particular. Como parte de esta investigación se realizó un análisis documental, una observación cualitativa, así como entrevistas no estructuradas para la identificación y análisis de la problemática. De esta forma, se diseñó un prototipo didáctico como propuesta para mejorar la interacción social entre los alumnos.

Palabras Claves: Aprendizaje emocional, empatía, interactividad, investigación cualitativa.

 

DIDACTIC PROTOTYPE FOR PRIMARY CHILDREN BASED ON THE IDENTIFICATION OF EMOTIONS AND THEIR CONSEQUENCES

Abstract

The present article proposes a didactic prototype to help fifth grade students to solve their conflicts. This prototype identifies emotions and show the possible consequences in a particular conflict. In this research, a documental analysis, a qualitative observation, as well as unstructured interviews, were carried out to identify and analyze the problem. In this way, a didactic prototype was designed as a proposal to improve social interaction among students.

Keywords: Emotional learning, empathy, interactivity, qualitative research.


Texto completo:

972-984 PDF

Referencias


Díaz, J., Troyado, Y., El potencial de la gamificación aplicado al ambito educativo, 2013: https://fcce.us.es/sites/default/files/docencia/el_potencial_ de_la_gamificacio_aplicado_al_ambito educativo_0.pdf.

Fernández, M., La empatía desde dos miradas: la evolución y la educación Mariana F. Fernández Eje temático: Educación y regulaciones estatales. Pertenencia: Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Filosofía y CIFFyH ., 1-9, 2011

Fried, S, D., Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos. Barcelona. Granica, 2000.

Gamboa, F., Desarrollo de software educativo centrado en el usuario. En Diseño centrado en el usuario: métodos e interacciones. (pp. 105-119). Ciudad de México: Insignio, 2014.

Garaigordobil, M., & De Galdeano, P. G., Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18(2), pp. 180-186, 2006.

Johnson, D. R., Transportation into a story increases empathy, prosocial behavior, and perceptual bias toward fearful expressions. Personality and Individual Differences, 52(2), pp. 150-155, 2012: www.sciencedirect.com/ science/article/pii/S019188691100451X.

Mc Ewan, H., & Egan, K., La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1995.

Martínez, C., Consideraciones sobre inteligencia emocional. La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica, 2009.

Mayer, R. E., & Moreno, R., Animation as an Aid to Multimedia Learning. Educational Psychology Review, 14(1), pp. 87- 99, 2002: https://ydraw.com/ wp-content/uploads/2012/04/Stop-Motion-Aids-Multimedia-Learning.pdf.

Peñalosa, E., Estrategias docentes con tecnologías: Guía práctica (Primera ed). México: Pearson, 2013.

Puente, A., Cognición y Aprendizaje. Fundamentos Psicológicos. España: Editorial Pirámide, 2007.

Ruiz, D. M., López, E. E., & Pérez, S. M., Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. Psychology and Psycho- logical Therapy, 9(1), pp. 123- 136, 2009.

Sastre, G.; Moreno Marimon, M., Nuevas perspectivas en el razonamiento moral, en Educacao e Pesquisa. Vol. 20-02, pp. 123-135. Universidad de Sao Paulo, 2000.

SEP, Plan de estudios 2011 Educación Básica. Estado y sociedad (Segunda ed.). México: Secretaría de Educación Pública, 2011: http://www.curriculobasica.sep.gob. mx/images/PDF/planestudios11.pdf.

SEP, Habilidades Digitales para Todos, 2016: http://www.sep.gob.mx/ es/sep1/habilidades_digitales_para_todos#.Vv1m_GQrK2.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.