MÉTODOS NUMÉRICOS EN INGENIERÍA UAM AZCAPOTZALCO: BAOC (BIG ACADEMIC OPEN COURSE)

Hugo Pablo Leyva, Rafaela Blanca Silva López, Rafael Morales Gamboa

Resumen


Resumen

La demanda creciente de inscripción de alumnos de Licenciatura en las Instituciones de Educación Pública genera la necesidad de nuevas modalidades de conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje. En éste trabajo se desarrolla el BAOC (Big Academic Open Course), cursos escolarizados para grupos grandes, su objetivo fue ofrecer una modalidad alternativa para cubrir la demanda creciente de alumnos inscritos en cursos de Ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana con grupos grandes. Sus características se fundamentan en el b-learning y los MOOC aplicado a cursos escolarizados. Su principal ventaja es que optimiza los recursos físicos y humanos para atender un mayor número de estudiantes, rompiendo el paradigma de tiempo-espacio. Los resultados obtenidos muestran un índice de aprobación medio del 68%, mientras que el índice de retención medio es del 61 %. El 88% de alumnos consideran útil la modalidad y al 76% le gustaría tomar otros cursos en esta modalidad.

Palabras Claves: Aprendizaje cooperativo, b-learning, modalidad de conducción del proceso de enseñanza aprendizaje, MOOC.


NUMERICAL METHODS IN UAM AZCAPOTZALCO ENGINEERING: BAOC (BIG ACADEMIC OPEN COURSE)

Abstract

The growing demand for enrollment of undergraduate students in public education institutions generates the need for new ways of conducting the teaching and learning process. This paper develops the proposal of Semi-faceted School Courses for Large Groups: Big Academic Open Course (BAOC). The objective was to offer an alternative modality to cover the growing demand of students enrolled in Engineering courses at the Autonomous Metropolitan University with large groups. Its characteristics are based on b-learning and the MOOC applied to school courses. Its main advantage is that it optimizes the physical and human resources to attend a greater number of students, breaking the time-space paradigm. The results obtained show an average approval rate of 68%, while the average retention rate is 61%. 88% of students consider the modality useful and 76% would like to take other courses in this modality.

Keywords: b-learning, conduction of the teaching-learning process, cooperative learning, MOOC.


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