Propuesta de uso de Códigos QR como Elemento de Seguridad para Constancias Académicas

Evelia Razo Durón, Julio Armando Asato España, Diego Flores Rodríguez

Resumen


La emisión de constancias que acrediten un proceso de capacitación es algo cotidiano hoy en día, generalmente un candidato a obtener un empleo presenta en su documentación no sólo un título, sino también constancias de cursos, diplomados o certificaciones que amparan una formación profesional. Sin embargo, a la par se han desarrollado herramientas de impresión, digitalización y manipulación de imágenes, las que hacen posible la generación de documentos falsos. Una manera de inhibir esta práctica es con la incorporación de elementos de seguridad y formas de verificación de documentos, para lo cual es posible aplicar los recursos tecnológicos actuales como sistemas en web, aplicaciones para dispositivos móviles y el uso del código de respuesta rápida o QR (Quick Response).

Palabra(s) Clave(s): códigos QR, constancias, validación, falsificación.


Texto completo:

131-143 PDF

Referencias


Banco Mundial. (2014). Usuarios de Internet (por cada 100 personas). El Banco Mundial, indicadores de infraestructura: http://datos.bancomundial.org /indicador/IT.NET.USER.P2.

CIIT. (2013). Acta Constitutiva del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica. Registrada en la escritura 10810, Protocolización del Acta de Asamblea General Ordinaria de la Asociación. Expedida el 30 Enero del 2013.

Huidobro, J. M. (2009). Código QR. Revista Bit, no. 172. Asociación Española de Ingenieros en Telecomunicaciones: http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit172/47 -49.pdf.

RNP. (2014). Búsqueda Avanzada de Cédula Profesional. Registro Nacional de Profesionistas, SEP: http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx

Tapia Hernández, R. (2014, Enero 21). SEP detecta miles de títulos 'pirata'. En El Universal.mx. Sección: Nación: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/sep-detecta-miles-de-titulos--39pirata-39-981061.html

Try Engineering. (2012). Todo sobre códigos de barras. Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) y Try Engineering: https://www.ieee.org/documents/Cracking_the_Code_Lesson_Plan%20Spanish.Pdf.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Licencia Creative Commons    Pistas Educativasa está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.