Desarrollo de una práctica de Estadística Descriptiva con GeoGebra

Gutiérrez Rosas Paloma Teresita, Ana Belem Gutiérrez Rosas, María Teresa Villalón Guzmán, Francisco Alejandro Juárez León

Resumen


El presente trabajo pretende dar una pauta para emplear el potencial de las herramientas TIC con el propósito de facilitar en el aula y fuera de ella, el aprendizaje de conceptos propios de la estadística a un nivel universitario. Existen diversos programas computacionales capaces de realizar análisis estadísticos de alto nivel: SPSS, Minitab, Matlab, por mencionar algunos; estos programas funcionan muy bien cuando se trata de encontrar respuestas a planteamientos complicados o cuando se tiene un enorme banco de datos. Para emplear de la forma correcta este tipo de software y no malinterpretar sus resultados, es necesario en primer lugar, que el usuario entienda perfectamente los conceptos básicos de la estadística descriptiva, como son el análisis para datos agrupados y no agrupados, medidas de tendencia central y de dispersión, así como los diversos gráficos y tablas de datos que describen la frecuencia con la cual sucede un evento; para lo cual es necesario el uso de un software dinámico y en este caso diseñado específicamente para el aprendizaje didáctico de las matemáticas como lo es GeoGebra.

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Referencias


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