DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ANTE LOS RETOS TECNOLÓGICOS DE LA INDUSTRIA 4.0 EN MÉXICO (DEVELOPMENT OF PROFESSIONAL COMPETENCIES FOR THE TECHNOLOGICAL CHALLENGES OF INDUSTRY 4.0 IN MEXICO)

Julio Armando Asato España, Patricia Galván Morales, Daniela García Luna, José Emigdio Godoy Zárate, Claudia Cristina Ortega González

Resumen


Resumen

El presente artículo ofrece un proceso complementario a un proyecto de investigación financiado por el Tecnológico Nacional de México (TecNM), en donde se busca que las actividades y procesos vinculados al proyecto tengan una mayor cobertura en la comunidad tecnológica. Para ello se identificaron ciertas pautas que permitieron orientar el tipo de acciones a realizar tanto en un plano individual como colectivo. Lo reportado en el presente artículo corresponde a un avance substancial de ese esfuerzo, en el entendido de que algunas iniciativas vinculadas llevan sus propios tiempos. Sin embargo, con los resultados obtenidos se tiene una idea clara de que este tipo de acciones pueden y deben ser consideradas en los proyectos de investigación.

Palabra(s) Clave: FabLab, Formación de talentos, Industria inteligente, Internet de las cosas (IoT), Tecnologías de la información.

 

Abstract

This article offers a complementary process to a research project funded by the National Technological Institute of Mexico (TecNM), where the activities and processes linked to the project are expected to have greater coverage in the technological community. To this end, certain guidelines were identified that allowed orienting the type of actions to be carried out both individually and collectively. The reported in this article corresponds to a substantial advance of that effort, in the understanding that some linked initiatives have their own times. However, the results obtained give a clear idea that this type of actions can and should be considered in research projects.

Keywords: FabLab, Information technology, Intelligent industry, Internet of the things (IoT), Talent training.


Texto completo:

2057-2071 PDF

Referencias


Davis, R. (2015). Industry 4.0 Digitalization for productivity and growth. Parlamento Europeo. Luxemburgo.

Estrada G., A. (2016). Estrategias didácticas bajo el enfoque de competencias: aplicación del uso de herramientas de forma interactiva. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Volumen 6 Número 12. España: RIDE. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5503954.pdf

Galván M., P., Asato E., J. A., Godoy Z., J. E., Ortega G., C. C. (2017). Formato concentrador de solicitud de apoyo económico CI-01/2017. [Formato de registro de proyecto de investigación]. México: Tecnológico Nacional de México en Celaya.

Hermann, M., Pentek, T., & Otto, B. (2016). Design Principles for Industry 4.0 Scenarios. 49th Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS). Estados Unidos de América: HICSS. Pág. 3928-3937.

Luna S., C. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Paris, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002429/242996s.pdf

Martínez, R. (2018). Industria 4.0, más allá del concepto y la teoría. [Conferencia]. México: NCtech.

Wagner, T. (2010). Overcoming the global achievement gap. Cambridge, Massachusetts: Universidad de Harvard.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Licencia Creative Commons    Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.