APRENDIZAJE UBICUO ATRAVES DE OBJETOS DE APRENDIZAJE EN EL AMBITO DE INGENIERIA DE SOFTWARE (UBIQUITOUS LEARNING THROUGH LEARNING OBJECTS IN THE ENVIROMENT OF SOFTWARE ENGINEERING)

María Yaneth Vega Flores, Miriam Zulma Sánchez Hernández, Abel Alberto Pintor Estrada, Rocío Contreras Jiménez, Jose Omar Hernández Esquivel

Resumen


Resumen

En la enseñanza de la ingeniería de software se examina las implicaciones del aprendizaje ubicuo, en cualquier lugar o tiempo, para realizar un auto-aprendizaje donde solo se necesita contar con una computadora.  Este aprendizaje se genera a través de los Objetos de Aprendizaje (OAs) que son utilizados como una herramienta para la formación de material educativo, y su relación como facilitador del aprendizaje, nos llevar a realizar una evaluacion de calidad mediante la metodologia LORI. El objetivo del presente trabajo es mostar la aplicación de los objetos de Aprendizaje en el uso de la enseñanza de materias relacionadas a las ingenieria de software en alumnos de 7º semestre en adelante. Los resultados obtenidos del diseño de los objetos de aprendizaje, fue el lograr una mejor comprension de los temas por parte de los estudiantes y al docente le permitio lograr una autoevaluacion mas profunda de los temas.

Palabra(s) Clave: objetos de aprendizaje, aprendizaje ubicuo, auto-aprendizaje, ingeniería de software

 

Abstract

In the engineering education of software engineering, the implications of ubiquitous learning are examined, in any place or time, to carry out self-learning where they only need to carry a computer. The Learning Objects (OAs) dabble as a tool for the formation of educational material and its relationship as a facilitator of learning, lead us to make a quality assessment through the LORI methodology. The objective of this paper is to show the application of learning objects in the use of teaching subjects related to software engineering in students from the 7th semester onwards. The results obtained from the design of the learning objects was that I achieved a better comprehension of the topics by the students and the teachers allowed them to achieve a deeper self-evaluation of the topics.

Keywords: learning objects, ubiquitous learning, self-learning, software engineering


Texto completo:

14-22 PDF

Referencias


Coll, C. Y Martin E. (2006). “Vigencia del debate curricular: aprendizajes básicos, competencias y estándares”. RELAC Jurnal,3,6-27.

Garcia Aretiro l. (2005). “Objetos de aprendizaje. Características y repositorios”. Disponible en http://ares.unimet.edu.ve/programacion/cursos/tobj/articObj2.pdf. Recuperado el 30 de Septiembre del 2018.

Universidad Javeriana-Cali, “Banco de Objetos, Recursos digitales de apoyo a los procesos de enseñanza- aprendizaje”. Colombia. http://drupal.puj.edu.co

Burbules, N. C. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encounters on education= Encuentros sobre educación= Recontres sur l'éducation, (13), 3-14

Edgar Carmona Suarez. “Buenas practicas en la educación superior virtual a partir de especificaciones de estándares e.Learning”. Revista UGCA, 2017 , ISSN 1794-8932

Pinto, M., Gómez-Camarero, C. Y Fernández-Ramos, A. (2012). “los recursos educativos electrónicos: perspectiva y herramientas de evaluación” en Perspect em Ciencia da Informação, vol. 17, no.3, pp. 82–99.

Zabalza, I.; Peña, B., Llera, E.M., Martinez., A. Y Romero, L.M. (2017). “Development of educational videos as reusable learning objects for their integration into an open courseware on fundamentals of thermodaynamic and thermal engineering” en Proceedings of the 11th annual International Technology, Education and Development Conference (INTED 17). Valencia.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Licencia Creative Commons    Pistas Educativasa está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.