SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE ENFERMERÍA NO. 1, COHORTES 1999-2010, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO. UN APORTE DE EVIDENCIAS

Leonila Román Fernández, Lucio Díaz González, Dante Covarrubias Melgar

Resumen


El objetivo fue caracterizar la trayectoria, desempeño laboral de los egresados y relación con la formación recibida. Los factores estudiados fueron: personales, socioeconómicos, laborales, y educativos. Se encontró: Al género femenino como predominante; con edades 25 a 35 años, 99% están tituladas; 90% tiene un rendimiento académico mayor a 8; lograron empleo en menos de un año 97%, a través del servicio social; beneficiando, el prestigio de la institución y aceptación de la carrera en el mercado laboral; su ingreso es a través de guardias y suplencias; 91% están contratadas por instituciones públicas, 95% tiene categoría de técnico; los sueldo son de 5 a 7 salarios mínimos; 76% trabaja en 2º nivel atención; los servicios asignados del 44% son: hospitalización general y urgencias; las actividades transcendentales son asistenciales y administrativas; sobre la satisfacción con la institución 100% está muy satisfecho; referente a conocimientos y habilidades aprendidas en la escuela, 56% estima que fueron logradas medianamente; 67% sugirió, se practiquen más los contenidos teóricos y se realicen más prácticas durante la formación; referente a los docentes 57%, opina que su formación es buena; se identificó solo 24% ha tenido actualización básica en enfermería, el 100% no tiene estudios de posgrado. 

Palabras claves: Seguimiento de egresados, egresados de enfermería, mercado laboral, competencias profesionales.


Texto completo:

87-105 PDF

Referencias


Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior “Glosario de Educación Superior” México: ANUIES, p.148

ANUIES, (1998). Esquema Básico para Estudios de Egresados. México. ANUIES. Recuperado de

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (México). Anuario estadístico de Guerrero 2012 / Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Gobierno del Estado de Guerrero.- - México: INEGI, c2012. Recuperado de

http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/pais/anuario_multi/2012/gro/702825045807.pdfBarrón, C. & Ysunza, M. (2003), “Currículo y formación profesional”, en Ángel Díaz Barriga (coord.), La investigación curricular en México. La década de los noventa, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, pp. 125-164.

Recuperado de Universidad Autónoma de Chihuahua UACH (2010). Seguimiento de egresados, .DES Economía Internacional.

Universidad Autónoma de Guerrero UAGro. (2015). Anuarios estadísticos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Licencia Creative Commons    Pistas Educativasa está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.