PERSPECTIVA ACADÉMICA PARA LA TRANSICIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR AL PARADIGMA DE LA INDUSTRIA 4.0 (ACADEMIC PERSPECTIVE FOR THE TRANSITION OF HIGHER EDUCATION TO INDUSTRY 4.0 PARADIGM)

Patricia Galván Morales, Julio Armando Asato Espana, José Benigno Molina Castro

Resumen


El presente artículo ofrece una semblanza de la evolución de la industria, desde la denominada primera revolución industrial o Industria 1.0 hasta el momento actual, donde se ha considerado que está presente la denominada cuarta revolución industrial o Industria 4.0 (I4.0). Posteriormente se desarrollará el objetivo de la investigación que es identificar prácticas, políticas y estrategias, que apoyen a la transición de la educación superior hacia los aspectos requeridos para la I4.0, todo ello realizado metodológicamente desde una visión con un enfoque de tipo cualitativo, con alcance exploratorio y descriptivo, del cual se obtiene como principal reflexión que las Instituciones de Educación Superior (IES) deben observar y adoptar cambios que las preparen y a su vez, posibiliten la formación de las nuevas generaciones de profesionistas para la I4.0, los cuales deberán al mismo tiempo poder desempeñarse profesionalmente en los diferentes niveles evolutivos de la industria, ya que es común hoy en día encontrar entidades productivas que se desempeñan simultáneamente bajo I2.0, I3.0 e incluso algunos procesos de I4.0. Esa formación será posible mediante prácticas de la denominada Educación 4.0.

Abstract

This article offers a semblance of the evolution of the industry, from the so-called first industrial revolution or Industry 1.0 to the present moment, where it has been considered that the so-called fourth industrial revolution or Industry 4.0 (I4.0) is present. Subsequently, the objective of the research will be developed, which is to identify practices, policies and strategies that support the transition from higher education to the aspects required for I4.0, all methodologically carried out from a vision with a qualitative approach, with an exploratory and descriptive scope, from which it is obtained as the main reflection that Higher Education Institutions (IES) must observe and adopt changes that prepare them and, in turn, enable the formation of new generations of professionals for I4.0, which must at the same time be able to perform professionally at the different evolutionary levels of the industry, since it is common today to find productive entities that perform simultaneously under I2.0, I3.0 and even some processes of I4.0. This training will be possible through practices called Education 4.0.

Keywords: Education 4.0, Evolution, Industry 4.0, Paradigm shift.


Texto completo:

1455-1465 PDF

Referencias


Alcántara, V. (2019). Manufactura Digital 4.0. En revista ATMS Magazine, número de octubre del 2019. México: ATMS.

Armand Doucet, J. E. (2019). La enseñanza en la cuarta revolución industrial. Al borde del precipicio. México: Pearson Educación México.

Gald, W. (2018). Industria 4.0: Riqueza, Ciudadanía y Estado. Washington, EEUU: Amazon.

Hernández S., R., Fernández, C., Baptista, M. P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ª edición. México: Mc Graw Hill.

Pedroza Flores, R. (2018). La Universidad 4.0 con currículo inteligente 1.0 en la cuarta revolución industrial. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), julio-diciembre, 168-194.

Reyes, O., Blanco, J., Chao, M. (2014). Metodología de la Investigación para cursos en línea. Servicios Académicos Internacionales. España: edumed.net. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1420/index.htm

Tecnalia - Inspiring Business. (2016). Fábrica del Futuro - Diseñada para progresar. Recuperado de Tecnalia: https://www.tecnalia.com/es/

Yañez, F. (2017). La meta es la Industria 4.0. Independently Published.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Licencia Creative Commons    Pistas Educativasa está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.