Diseño y desarrollo de una red social de aprendizaje colaborativo para dispositivos móviles

María Lucia Barrón Estrada, Ramón Zatarain Cabada, Rodrigo Beltrán Lugo

Resumen


Este artículo presenta el diseño e implementación de una Red Social de Aprendizaje Colaborativo (RSAC) enfocada a compartir y construir conocimiento entre los estudiantes, la cual fue desarrollada para ser usada en dispositivos móviles y cuenta con una interfaz amigable y de fácil uso. La RSAC provee diferentes herramientas por medio de las cuales los usuarios interactúan, entre estas se encuentran: Wiki, Foro, Comunidades, Chat y Mensajes. Estas herramientas se usan para asignar actividades colaborativas a los estudiantes, las cuales se ejecutan dentro de la plataforma para que los estudiantes realicen aportaciones y colaboren en la construcción del conocimiento de todos los usuarios. La red permite tener información de las aportaciones realizadas por cada estudiante durante la actividad.

Palabra(s) Clave(s): redes sociales, aprendizaje colaborativo, dispositivos móviles.


Texto completo:

460-482 PDF

Referencias


R. M. Galindo González, L. Galindo González, N. Martínez de la Cruz, M. G. Ley Fuentes, E. I. Ruiz Aguirre, E. Valenzuela González, “Acercamiento

epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo”. Revista Apertura. Vol. 4. No. 2. 2013.

I. Liccardi, A. Ounnas, R. Pau, E. Massey, P. Kinnunen, S. Lewthwaite, C.

Sarkar, “The role of social networks in students' learning experiences”. In ACMSIGCSE Bulletin. Vol. 39. No. 4. 2007, December. 224-237 pp.

A. I. Molina, W. J. Giraldo, F. Jurado, M. A. Redondo, M. Ortega, “Model-based evolution of an E-learning environment based on desktop computer to mobile computing”. In Computational Science and Its Applications–ICCSA. Springer Berlin Heidelberg. 2008. 322-334 pp.

S. I. Wains, W. Mahmood, “Integrating m-learning with e-learning”. In Proceedings of the 9th ACM SIGITE conference on Information technology education. ACM. 2008, October. 31-38 pp.

S. Puntambekar, G. Erkens, C. Hmelo-Silver, “Analyzing interactions in CSCL: Methods, approaches and issues”. Springer Science & Business Media. Vol. 12. 2011.

M. L. Y. Margain Fuentes, J. Muñoz Arteaga, F. J. Álvarez Rodríguez, “Metodología de Aprendizaje Colaborativo fundamentada en patrones para la producción y uso de Objetos de Aprendizaje”. Investigación y Ciencia. Vol. 17. No. 44. 2009. 22-28 pp.

C. Mencar, C. Castiello, A. M. Fanelli, “A Profile Modelling Approach for ELearning Systems”. In Computational Science and Its Applications–ICCSA.

Springer Berlin Heidelberg. 2008. 275-290 pp.

Tony Bates. (2014) Comparing xMOOCs and cMOOCs: philosophy and practice. En línea en: http://www.tonybates.ca/2014/10/13/comparing-xmoocs-andcmoocs-philosophy-and-practice/. Consultado 30 de junio 2015.

P. Brusilovsky, L. Pesin, M. Zyranov, “Towards an Adaptative Hypermedia Component for an Intelligent Learning Environment”. Paper presented at the Third International Conference, EWHCI '93. Moscow, Russia. 1993.

K. Kera, “Online and Social Networking Communities”. A Best Practice Guide for Educators. New York: Routledge. 2011.

IBM Staff, 2003 Rational unified process: Best practices for software development teams. En línea en: https://www.ibm.com/developerworks/rational/library/content/03July/1000/1251/1251_bestpractices_TP026B.pdf. Consultado 20 de mayo 2015

L. Margain, J. Muñoz, F. Álvarez, Diseño de aprendizaje colaborativo basado en Patrones. Universidad Politécnica de Aguascalientes. Universidad Autónoma de Aguascalientes. TatOAje. 2006.

E. Kaldoudi, et Al., “Information organization on the internet based on heterogeneous social networks”. Proceedings of the 29th ACM international

conference on Design of communication. Pisa, Italy. No. ACM: 107-114. 2011.

N. G. Canbek, J. Hargis, “Is learning effective with social networks? Let's investigate!”. International Journal on New Trends in Education & their Implications (IJONTE). Vol. 6 No. 3. 2015.

J. P. Gee, M. H. Levine, “Welcome to our virtual worlds. Educational Leadership”. Vol. 66. No. 6. 2009. 48-52 pp.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Licencia Creative Commons    Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.