RELACIÓN ENTRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y LA SATISFACCIÓN LABORAL EN UNA EMPRESA MANUFACTURERA

Alicia Casique Guerrero, Francisco Javier López Chanez, Dulce Isabel Capetillo Téllez

Resumen


Resumen

El presente es resultado de una investigación realizada en una empresa manufacturera de la ciudad de Salamanca, Gto.; y corresponde a un diseño descriptivo, no experimental, expostfacto, correlacional y transversal.

El propósito principal fue identificar y describir si existe relación entre la evaluación del desempeño y el grado de satisfacción laboral de los empleados del área de operaciones de una empresa manufacturera.

Se determinaron los niveles de fiabilidad de los instrumentos empleados para recabar la información. La satisfacción laboral se basó en una escala tipo Likert de 4 puntos, integrada por 44 ítems, integrada por 8 factores: área de trabajo, dirección de área, ambiente de trabajo, comunicación, cuidados ambientales, capacitación, implementación de mejoras, motivación y reconocimiento, obteniéndose un alfa de Cronbach de 0.861.

La evaluación del desempeño se realizó empleando el instrumento de la empresa, una escala tipo Likert 4 puntos con 25 ítems considerando las categorías: la productividad, la calidad en el trabajo, recursos humanos, seguridad y las brigadas. Obteniéndose un alfa de Cronbach de 0.710.

La población estudiada quedó integrada por los trabajadores Operativos del Área de Almacén.  Para el proceso de la información se recurrió al “SPSS”, versión 18 para Windows; basándose en el cálculo de técnicas de estadística descriptiva y pruebas de significancia.

Los resultados permitieron establecer la confiabilidad de las escalas, determinar los niveles de desempeño y satisfacción del personal operativo; así como la relación entre éstas variables; además de estimar el rol que desempeñan como variables moderadoras la edad, escolaridad (nivel de estudios) y antigüedad.

Palabras clave: Satisfacción Laboral, Evaluación del Desempeño, Percepciones del Personal de Almacén.

 

Abstract

This work is the result of an investigation made in a manufacturing company in the city of Salamanca, Gto., and it corresponds to a descriptive, non-experimental, expostactual, correlational and transversal design.

The main purpose was to identify and describe wheter exist a relation between the performance evaluation and the employ’s labor satisfaction degree of the operations area of the manufactory company.

The reliability levels of the instruments used to collect information were determined. The labor satisfaction was based on a 4-point Likert scale of, consisting of 44 items, consisting of 8 factors: work area, area management, work environment, communication, environmental cares, training, implementation of improvements, motivation and recognition, getting a Cronbach alpha of 0.861.

The performance evaluation was made using the company’s instruments, a 4-point Likery scale with 25 items considering the categories: productivity, labor quality, human resources, safety and brigades. Getting a Cronbach alpha of 0.710.

The studied population was integrated by the operative employees from the warehouse area. For the information process, was used “SPSS”, 18th version for Windows; based on the calculation of descriptive statistics techniques and significance tests.

The results allowed to establish the reliability scales, to determinate the performance levels and the operative personnel satisfaction; as well as the relation between these variables; likewise, the role estimated played by age, schooling (education level) and seniority as moderating variables.

Keywords: Labor satisfaction, performance evaluation, perceptions from the employees in warehouse.


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