MODELOS DE APRENDIZAJE PROPUESTOS POR KOLB Y HERMANN PARA MEJORAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Sara Marcela Arellano Díaz, José Luis Hurtado Chávez, Laura Gheraldine Pesqueira Mosqueda

Resumen


Resumen

En el presente artículo nos hemos dado a la tarea de resaltar la importancia de conocer la forma en que nuestros estudiantes son capaces de adquirir conocimiento, basándonos en dos Modelos que son utilizados actualmente para explicar el proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes de cualquier edad y grado de estudio.

Primeramente, nos hemos centrado en el surgimiento del concepto de “Estilos de Aprendizaje” llamado también “Estilos cognitivos de aprendizaje”, el cual tiene sus inicios en los años 50’s; posteriormente analizando el Modelo propuesto por David Kolb; por el cual el alumno aprende, que está basado en dos formas:

  • Mediante una experiencia directa y concreta.
  • Una experiencia abstracta.

 

Dando como resultado la clasificación de los estudiantes de acuerdo a un estilo particular de aprendizaje, y así se le asigna a cada uno ciertas características.

Por otra parte, se ha considerado también para el presente artículo, el Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Hermann, quien propone un modelo inspirado en los conocimientos funcionales del cerebro, ya que este autor considera que los seres humanos tenemos cuatro marcas que nos hacen únicos, la primera de estas son las huellas digitales, la planta de los pies, el iris de los ojos y el desarrollo de la corteza cerebral. Tomando como punto de partida que ninguna persona tiene una corteza cerebral igual a la de otra persona (ya sea por su proceso de evolución o desarrollo del individuo), por lo tanto, propone el dividir una esfera en cuatro cuadrantes, los cuales representan las formas de operar, de pensar, de crear, de aprender y en suma de convivir con el mundo.

Asimismo, es de suma importancia considerar que cada estudiante presenta distintos estilos de aprendizaje, los cuales los docentes deberán tomar en consideración en el momento de planear la transmisión y adquisición del conocimiento que servirá para potenciar las competencias transversales de sus estudiantes.

Por último, es indispensable no olvidar que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se tienen dos o más personas compartiendo la responsabilidad de la transmisión y adquisición del conocimiento.

Palabras Clave: Estilos de aprendizaje, Estilos Cognitivos de aprendizaje, Modelo de Kolb, Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Hermann.

 

Abstract

In this article we have given the task of highlighting the importance of knowing the way in which our students are able to acquire knowledge, based on two models that are currently used to explain the learning process by students of any age and degree of study.

First, we have focused on the emergence of the concept of "Learning Styles" also called "cognitive learning styles", which has its beginnings in the 50's; later analyzing the Model proposed by David Kolb; by which the student learns, which is based on two forms:

  • Through direct and concrete experience.
  • An abstract experience.

Resulting in the classification of students according to a particular style of learning, and thus certain characteristics are assigned to each one.

On the other hand, it has also been considered for the present article, the Model of the Brain Quadrants of Hermann, who proposes a model inspired by the functional knowledge of the brain, since this author considers that human beings have four marks that make us unique , the first of these are the fingerprints, the soles of the feet, the iris of the eyes and the development of the cerebral cortex. Taking as a starting point that no person has a cerebral cortex equal to that of another person (either by its process of evolution or development of the individual), therefore, it proposes dividing a sphere into four quadrants, which represent the forms to operate, to think, to create, to learn and, in sum, to live with the world.

Likewise, it is very important to consider that each student presents different learning styles, which teachers should take into consideration when planning the transmission and acquisition of knowledge that will serve to enhance the transversal competences of their students.

Finally, it is essential not to forget that in the teaching-learning process there are two or more people sharing responsibility for the transmission and acquisition of knowledge.

Keywords: Learning styles, Cognitive learning styles, Kolb model, Hermann's brain quadrants model.


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