Modelo de negocios de las Pyme: Un análisis de sus manejos financieros

Victor Manuel Molina Morejón, Lourdes J. García Hernández, Valeria Viridiana Salas Jaramillo

Resumen


La micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) ha sido en los últimos años el centro de atención de numerosos trabajos de investigación, no obstante, aún sigue necesitada de fundamentos estratégicos, operativos y de alianzas que, de forma continua, le brinden oportunidades para mejorar su competitividad. El Cuerpo Académico “Gestión de PYME” ha diseñado y puesto en funcionamiento un Laboratorio Empresarial que realiza estudios regionales dentro del Estado de Coahuila, entre ellos el diagnóstico del modelo de negocio y la definición de estrategias de cambio; diseña estrategias cooperativas de innovación ofreciendo un sitio de conexión virtual entre la empresa y la universidad. El objetivo del trabajo es mostrar los resultados alcanzados mediante una encuesta a directivos de 212 PYME del Estado de Coahuila sobre la percepción que ellos tienen acerca de sus manejos financieros mediante el análisis de doce variables (de las 28 que componen el modelo de negocios) que toda empresa debe controlar. Los resultados muestras las relaciones entre cada componente (como variable dependiente) y sus elementos (como variable independiente) en la estructura del modelo de negocios. Los resultados evidencian similitudes y diferencias en estos manejos según los sectores y tamaños de las empresas. La evaluación realizada permite definir estrategias para mejorar el desempeño económico y social de las MIPYME.

Palabras clave


Modelo de negocio, finanzas, competitividad, estudios regionales, cooperación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Victor Manuel Molina Morejón, Lourdes J. García Hernández, Valeria Viridiana Salas Jaramillo