Inclusión de programas de responsabilidad social en la enseñanza superior en méxico. Experiencias del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST)

Gloria Pérez Garmendia, Armando Luis Martínez y Range, Francisco Gerardo Barroso Tanoira, Abel Zapata Dittrich

Resumen


La responsabilidad social (RS) no debe ser vista como una moda, sino como un deber de toda organización, así como una oportunidad para contribuir con el desarrollo de la sociedad. Por ello es pertinente e importante para las instituciones de educación superior, como camino hacia la implementación de acciones de beneficio social, generación de conocimientos y vinculación efectiva que justifiquen la existencia de la institución, inspiren confianza y se llegue a resultados concretos, garantizando su desarrollo sustentable. En el caso de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST), la RS se ha incorporado a los programas de estudio y son una posibilidad de vinculación entre la educación y el desarrollo social. Las acciones y los indicadores presentados en este trabajo son alentadores. El SNEST contribuye a la formación de profesionales de alto nivel técnico, pero también orientados a la RS, con lo que cumple su misión de contribuir al bienestar de la sociedad y propiciar el desarrollo de México, demostrando que es posible ser exitoso en lo profesional y socialmente responsable al mismo tiempo.

 

Palabras clave: institutos tecnológicos, responsabilidad social, educación superior


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Gloria Pérez Garmendia, Armando Luis Martínez y Range, Francisco Gerardo Barroso Tanoira, Abel Zapata Dittrich