Fortalecimiento de la Responsabilidad Social Universitaria. Un estudio en el Sureste de México

Francisco Gerardo Barroso Tanoira, Raúl Alberto Santos Valencia, Roger Manuel Patrón Cortés

Resumen


El presente trabajo propone un concepto para responsabilidad social universitaria (RSU) y señala áreas de oportunidad para el fortalecimiento de la responsabilidad social (RS).  También establece sugerencias para la implementación de acciones socialmente responsables en instituciones de este tipo.     

Las conclusiones muestran que solo se realizan acciones de filantropía y que los esfuerzos son discontinuos o parciales, además de que existe poca participación de profesores y alumnos en ellas.  Se requiere el ejemplo de todos en la institución, comenzando por los directivos, para involucrar a los alumnos y profesores en acciones de RSU como vía hacia el desarrollo sustentable.



Texto completo:

PDF

Referencias


Barroso, F. (septiembre-diciembre, 2008). La responsabilidad social organizacional. Un estudio en cuarenta organizaciones de la ciudad de Mérida, Yucatán. Contaduría y Administración, 226, 73-91.

Barroso, F.; Santos, R.; Ávila, J. I., López, M. E. y Bacab, J. R. (2014). Medición de la responsabilidad social empresarial (RSE) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Institución en el estudio (UAC). Reporte técnico no publicado, México: Instituto de Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM) y Universidad Anáhuac Mayab.

Bowen, H. (1984). Social responsibilities of the businessman. Ney York: Harper & Brothers.

Collí, K. y Cano, L. (2014). Implementación de la responsabilidad social universitaria en la Institución en el estudio. Manuscrito no publicado. México: Universidad Anáhuac Mayab. Mérida, Yucatán, México.

De la Cruz, C. (2010). La responsabilidad de la universidad en la sociedad que la acoge: ¿complementariedad o antagonismo? En M. De la Cuesta, C. De la Cruz y J. M. Rodríguez (Eds.). España: Netbiblio.

De la Cruz, C. (2011). Reflexiones sobre la permanencia de la responsabilidad en las instituciones de educación superior; retos, limitaciones y oportunidades. En C. H. Forero (Ed.). Responsabilidad social universitaria. El pensamiento universitario # 21. Bogotá, Colombia, Asociación Colombiana de Universidades.

DGEST (2008). Programa de Desarrollo Institucional 2007-2012. México: DGEST: Autor.

Gaete, R. (2008). La responsabilidad social universitaria en el modelo de apertura de sedes regionales: el caso de la ciudad de Antofagasta. Perfiles Educativos, 30(120), 94-127.

Gaete, R. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España”. Revista de Educación, 355, 109-133.

Kaku, R. (agosto, 2005). La senda Kyosei. Harvard Business Review, 83(8), 105-113.

Kliksberg, B. (febrero, 2009). Los desafíos éticos en un mundo paradojal: el rol de la universidad. Reforma y Democracia, 43, 1-11.

Marcuello, C., (2007). Responsabilidad social y organizaciones no lucrativas. Ekonomiaz, 65, 208-227.

Mutis, J. y Ricart, J. E. (Tercer trimestre, 2008). Innovación en modelos de negocio: la Base de la Pirámide como campo de experimentación. Universia Business Review, 10-27.

Porto, N. y Castromán, J. (septiembre-diciembre, 2006). Responsabilidad social: un análisis de la situación actual en México y España. Contaduría y Administración, 220, 67-87.

Prahalad, C. K. (2004). The fortune at the bottom of the pyramid: eradicating poverty through profits. E.U.A.: Wharton School Publishing.

Pujadas, C; Daneri, F.; Grosso,G; Lanciani, B. y Munisaga, C. (2005). La aplicación del modelo de Responsabilidad Social Organizacional (RSE) a la universidad. Un análisis de los públicos interesados (stakeholders) de la universidad. Ponencia presentada en el Foro Regional 2005 Responsabilidad Social Universitaria “Teoría y práctica de la gestión de la RSU”. Universidad Nacional de Córdoba – Argentina. Recuperado de: http://rseducativa.blogspot.mx/2014/05/la-aplicacion-del-modelo-de.html#more

Ramos, E.; Villanueva, M. T. y Peinado-Vara, E. (2007). Empresas privadas y creación de oportunidades económicas para micro y pequeñas empresas. E.U.A.: Banco Interamericano de Desarrollo.

Rochlin, S. (agosto, 2005) Llevar la responsabilidad empresarial al ADN de su organización. Harvard Business Review, 83(8), 31-38

Rodríguez, J. M. (2010). Responsabilidad social universitaria: Del discurso simbólico a los desafíos reales. En M. De la Cuesta, C. De la Cruz y J. M. Rodríguez (Eds.), España: Netbiblio.

SEP (2008). Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Recuperado de www.sep.gob.mx

Servitje, R. (2006). Es posible llevar a la práctica la responsabilidad social empresarial. Conferencia en el XI Congreso Nacional de USEM.

Somoggi, L., (agosto, 2005). Más que una estrategia, una filosofía. Harvard Business Review, 83(8), 17-28.

UADY (2014). Programa Integrador de Responsabilidad Social Universitaria. Recuperado de http://www.pdi.uady.mx/rsu.php/

Valverde J. (2011). Responsabilidad social universitaria: una mirada desde Costa Rica. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2597%3Aresponsabilidad-social-universitaria-una-mirada-desde-costa-rica-&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712〈=es

Vallaeys, F.; De la Cruz, C. y Sasia, P. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Manual primeros pasos. México D.F.: Mc Graw Hill.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Raites

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.