La educación ambiental en proyectos de intervención universitaria. La experiencia del Parque Ecológico de Tepic, Nayarit.

Hilda Antuanett Espinosa Fragoso, Alejandro Enrique Orozco Morales, Luis Antonio Fernando Bonifaz Moreno

Resumen


El presente trabajo condensa la experiencia del proyecto de intervención universitaria Campamento Parque Ecológico de Tepic, cuyo objetivo es recuperar el espacio público para ofrecer a los visitantes del parque, una propuesta cultural recreativa que difunda temas relevantes para el mejoramiento ambiental de la ciudad. Como parte de la política institucional de la Universidad Autónoma de Nayarit el proyecto ingresó a conjunto de propuestas de intervención social. La metodología utilizada es de investigación acción participativa que involucra el trabajo de estudiantes y docentes del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.
El trabajo se enmarca en uno de los espacios más emblemáticos de Tepic, caracterizado por un déficit de áreas verdes y problemas ambientales arraigados en prácticas sociales, culturales y políticas desarticuladas, que en su conjunto afectan la manera en que los ciudadanos interactúan con este parque.
Uno de los principales hallazgos es encontrar que la población no ha hecho suyo este espacio público, ello se refleja en visitas poco frecuentes al parque, incluso por parte de vecinos circundantes. No obstante, el desarrollo del proyecto mostró el potencial que puede tener para que la gente retorne a estos espacios.

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