Las relaciones fabricante distribuidor como elementos básicos de competitividad: Evaluación de tres factores moderadores. Análisis empírico en el caso del cluster cerámico español

Patricia Beatriz Márquez Rodríguez

Resumen


La industria, a todos los niveles, se encuentra hoy en día inmersa en un período de constante renovación marcado por una mayor y mejor competencia a nivel mundial, la función distribución no es la excepción y viene cobrando un rol cada vez más relevante en la economía globalizada. Por otra parte, la proliferación de información de fácil acceso sobre productos y servicios esta obligando a distribuidores e intermediarios tradicionales a buscar nuevas formas de relacionar compradores y vendedores a través de mecanismos que garanticen la completa satisfacción del usuario final. Por esta razón, el presente artículo tiene como objeto explorar la influencia y el rol de los canales de distribución en la creación de valor en el sector cerámico español. En esta dirección se analizan tres factores moderadores en el modelo: Actividades de orientación al mercado; intercambio de información estratégica con fabricantes; y servicios complementarios ofrecidos al cliente final.

Palabras clave


cadena de valor, relaciones fabricante-distribuidor, sector cerámico español, martketing relacional

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