CALIDAD DE VIDA LABORAL Y EQUIDAD EN EMPRESAS MAQUILADORAS TEXTILES YUCATECAS. ESTUDIO DE CASO: AVANCE DE INVESTIGACIÓN.

Francisco Gerardo Barroso Tanoira, Blas Hugo García Barrasa

Resumen


Ante el ambiente dinámico tan cambiante y cada vez más competitivo, las empresas y organizaciones en general necesitan ser más flexibles para hacer frente a los embates del entorno, por lo que se requiere que cuenten con personal capacitado y comprometido que les permita ser productivas, crecer y desarrollarse en su búsqueda de la competitividad. Para lograrlo necesitan ofrecer a su personal una mejor calidad de vida laboral (CVL), de manera que puedan compaginar su vida con el trabajo. En este caso se recurrió al modelo de Guízar (2004), el cual incluye siete factores, y es parte de un estudio mayor que pretende verificar la influencia de todos ellos en la productividad, siendo la equidad el tratado en esta ocasión.
El presente trabajo, el cual es un estudio de caso en una maquiladora textil de exportación de 2184 trabajadores ubicada al noreste de la ciudad de Mérida, pretende investigar la relación entre la percepción de equidad, por parte de los trabajadores operativos, y los índices de productividad de la empresa, así como si hay diferencia entre dicha percepción entre las cinco plantas de la misma. Los resultados revelan que, aunque la percepción de falta de equidad se relaciona de manera importante con el salario, influye más la actitud del supervisor, lo cual contradice el modelo de Adams (1963) en el que se basa la propuesta de Guízar (2004). Si bien es cierto que la información sólo es válida para esta empresa, la metodología es replicable en otras maquiladoras textiles y, con algunos cambios, en empresas de otros giros.
Se propone capacitar a los supervisores para propiciar un trato más equitativo a los trabajadores así como revisar los supuestos de equidad, usualmente basados en la remuneración, proponiendo tomar en cuenta también recompensas no monetarias.
Los resultados del presente estudio serán relevantes para diseñar una futura intervención en la empresa de manera, que se pueda construir un modelo de CVL aplicable a empresas de este tipo y proporcionar lineamientos para aquellas de otros giros.

Palabras clave


calidad de vida laboral, equidad, satisfacción laboral, maquiladoras textiles, supervisión, cambio organizacional

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Francisco Gerardo Barroso Tanoira, Blas Hugo García Barrasa